03 mar 2015 , 08:36

El invierno causa daños en varias provincias del país

Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Guayas son algunas de las provincias afectadas.

Las intensas lluvias en varios lugares del país han provocado la destrucción sembríos, la inundación de viviendas, deslizamientos de tierras y destrucción de caminos. 

 

Cotopaxi

 

En Saquisilí, provincia de Cotopaxi, las fuertes lluvias provocaron que 14 viviendas se inundaran.

 

llu1

 

La maquinaria del municipio trabaja para retirar el lodo de las vías, mientras los bomberos colaboran con la limpieza de las viviendas. 

 

Chimborazo

 

En Riobamba, provincia de Chimborazo, se evidenció la magnitud del desastre. el sistema de alcantarillado colapsó y cerca de 20 hectáreas de cultivos de col, zanahoria, maíz, pastizales y bosque de eucalipto se destruyeron.

 

"Pierdo todos los potreros, todo lo que estaba sembrado las legumbres, mis aves y  herramientas", dijo un habitante del lugar.

 

 

Tras cuantificar los daños se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). 

llu2

 

Jorge Hidalgo, director del Departamento de Gestión de Riesgos, comentó sobre las medidas adoptadas en las poblaciones de la inmaculada y las palmas. "Se activará un albergue con 20 camas  para las personas con todas las líneas".

 

La viceprefecta de Chimborazo informó que la remoción de escombros se inició en las zona de emergencia.

 

Guayas

 

En Salitre, provincia del Guayas, el invierno también los sorprendió. El Barrio Lindo se inundó, los habitantes de este lugar sacaban el agua en baldes para poder salvar sus bienes.  

 

Esta es la tercera ocasión que la lluvia ocasiona inundaciones.

 

Además, las autoridades están preocupadas porque en el agua estancada proliferan los mosquitos y por ello se iniciarán campañas de fumigación. 

 

Azuay

En Santa Isabel, provincia de Azuay, el COE y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declararon la emergencia en la zona de puente Loma, luego de un gran deslizamiento de tierra que afectó varias hectáreas de cultivo y  una carretera de segundo orden.

 

El derrumbe pone en riesgo la vía Cuenca - Girón - Pasaje que está a punto de colapsar, por lo que el ministerio tuvo que cerrar un carril.

Noticias
Recomendadas