16 jun 2012 , 10:32

Bachelet visitó barrio de Quito en su última actividad oficial en Ecuador

Michelle Bachelet, visitó el sábado un barrio de Quito.


La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, visitó el sábado un barrio de Quito donde su organización mantiene un proyecto de cooperación, como la última actividad oficial de su vista a Ecuador que inició la noche del pasado miércoles.


Bachelet acudió al barrio Quitumbe, en el sur de la capital ecuatoriana, donde ONU Mujeres y el Ayuntamiento de la ciudad han aplicado un modelo de ciudades pacíficas contra la violencia de género.

La expresidenta chilena y el alcalde quiteño, Augusto Barrera, recorrieron el lugar recuperado, donde antes se vivía en un ambiente de inseguridad y de violencia hacia las mujeres y niños.

Ese sector se ha convertido ahora "en un escenario donde se puede transitar libremente", comentó a Efe una fuente del programa.

Se ha trabajado, dijo, con un criterio de seguridad en que es la comunidad la que cuida el barrio para que haya una convivencia armónica en el vecindario.

Un grupo de jóvenes, durante la visita de Bachelet, improvisó una actuación musical de rap y hip-hop, en el que dejaron claro en sus letras el mensaje de 'no a las drogas ni a la violencia' y que hay otras alternativas para la juventud.

El objetivo de este tipo de proyectos, que se encuentra en una primera etapa de ejecución, es construir espacios libres de violencia y que forma parte de un programa que ONU Mujeres lleva adelante como iniciativa mundial y que se llama Ciudades seguras, agregó.

Quito, explicó, es la única ciudad de América Latina donde se ha aplicado este programa, que busca construir ciudades pacificas y de cero violencia contra la mujer.

Bachelet, que fue declarada también Ciudadana honoraria de Quito, viajará esta noche a Brasil, donde participará en la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).

Al respecto, Bachelet ha sido enfática al destacar que la mujer debe jugar un rol importante frente al cambio climático, que afecta indistintamente a toda la humanidad.
 

Noticias
Recomendadas