14 jun 2012 , 11:28

SIP critica que funcionarios de Gobierno no den entrevistas

SIP calificó la prohibición a funcionarios de Ecuador de conceder entrevistas a medios.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy, jueves, la prohibición a funcionarios de Ecuador de conceder entrevistas a medios de comunicación privados un acto de discriminación contra la libertad de información y el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre asuntos oficiales.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, consideró que la medida del Gobierno ecuatoriano no sólo es discriminatoria, sino que "incumple con principios de la Ley de Acceso a la Información Pública del Ecuador".

Además, aseguró en un comunicado que la medida "comete graves faltas contra el principio de transparencia que tienen por mandato los servidores públicos en una democracia".

Mohme, director del diario peruano La República, lamentó que el Gobierno de Ecuador continúe con "su vocación de intolerancia contra los medios de comunicación privados, por el solo hecho de que cumplen con su función de fiscalizar, criticar, opinar, investigar y denunciar asuntos gubernamentales que son de interés público".

Agregó que negar información o sólo ofrecer información a medios estatales atenta contra la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado.

El presidente Rafael Correa dijo en una alocución sabatina que estaba "pensando seriamente" en pedir a sus ministros que sólo concedan entrevistas a medios estatales, acusando a los privados de corruptos y que sirven para "llenarse el bolsillo".

Por su parte, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo esta semana que los funcionarios no concederán entrevistas a los medios privados porque "han mercantilizado la información" y "no están a la altura de lo que significa el periodismo".

La ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, confirmó que existe una disposición presidencial para que los ministros no ofrezcan entrevistas a medios privados.

En Ecuador, según la SIP, es habitual que los funcionarios nieguen información oficial a periodistas, no ofrezcan conferencias de prensa y que desde el poder se persiga judicialmente a medios y periodistas que investigan casos de corrupción o critiquen el accionar del Gobierno.

"Los juicios contra El Universo, otros medios y contra el libro 'El Gran Hermano', son algunos ejemplos", indicó la SIP.

Noticias
Recomendadas