26 feb 2015 , 07:22

Líbano busca apoyo en Ecuador para la lucha internacional contra terrorismo

"Toda forma de terrorismo es condenada por nuestro país", subrayó el canciller Patiño.

El canciller del Líbano, Gebran Bassil, dijo ayer en Quito que su país busca en Ecuador apoyo en la lucha internacional contra el terrorismo y destacó la importancia de que la Justicia internacional actúe contra este tipo de crímenes.

 

Bassil, quien se reunió con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que El Líbano quiere explicar a través de Ecuador, que cuenta con una "posición privilegiada en América Latina", su rechazo al terrorismo.

 

"La idea de las agrupaciones religiosas que se pelean en la región" tiene que llegar a todos los países del mundo y "a América Latina también", dijo durante una declaración ante los medios de comunicación con motivo de una visita oficial al país andino.

 

Añadió que "el no movimiento de la Corte Internacional para parar esos crímenes que están ocurriendo de terrorismo es algo que fortalece esas agrupaciones terroristas para que sigan matando".

 

Por ello, dijo que buscan con Patiño "hacer un movimiento para impulsar que actúe la Corte Internacional".

 

El canciller ecuatoriano señaló que comparten plenamente la preocupación sobre temas de terrorismo, asunto sobre el que trataron en la cita de este miércoles.

 

"Toda forma de terrorismo es condenada por nuestro país", subrayó el titular de la diplomacia ecuatoriana.

 

Los dos ministros abordaron también otros asuntos encaminados a avanzar en el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.

 

Patiño dijo que recibe con "mucho gusto y emoción" el anuncio del Gobierno libanés de abrir una embajada en Ecuador, acto que será recíproco, dijo, al apuntar que ello fortalecerá las relaciones.

 

"Es muy importante contar con representación de esa naturaleza en cada uno de nuestros países, así que será cuestión de poner manos a la obra para que dentro de muy poco tiempo tanto Líbano como Ecuador tengan embajadas de ambos países", apuntó el titular de la diplomacia del país andino.

 

Durante el acto oficial, en el que ambos cancilleres firmaron un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de consultas políticas, Bassil recalcó el interés de El Líbano de abrir una embajada en Ecuador.

 

Patiño indicó que con la visita de Bassil se "consolida de manera especial" el acercamiento entre los dos países.

 

El canciller consideró que hay "una evidente identidad cultural" entre ambas naciones y también posibilidades de impulsar en los temas bilaterales una "relación muy fructífera, muy positiva, beneficiosa para ambos países en los temas comerciales, productivos, inversiones, etcétera".

 

Comentó que también hay una importante "cercanía" en las posiciones de los dos países en el campo internacional.

 

Detenida en el Líbano la esposa de un líder yihadista

 

"Ecuador ha tenido una posición muy clara y muy firme respecto al reconocimiento del Estado Palestino, al respeto al Estado Palestino, a la condena a las agresiones que han tenido y al deseo de que en esa región se consolide la paz", añadió.

 

Bassil destacó que Ecuador, con el lineamiento de su presidente, Rafael Correa, y de Patiño, ha estado "siempre del lado del Líbano en los eventos internacionales y también de la causa árabe y de la palestina".

Noticias
Recomendadas