24 feb 2015 , 01:54

Se construirán dos estaciones de medición en Galápagos

Ecuador firmó el acuerdo con Organización del Tratado para la Prohibición de los Ensayos N

Ecuador y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) formalizaron hoy en Viena la construcción de dos estaciones de medición en el archipiélago de Galápagos.

 

El secretario ejecutivo del CTBTO, Lassina Zerbo, y el embajador ecuatoriano ante los organismos internacionales en Viena, Wilson Pástor, intercambiaron el documento -firmado por ambas partes- que establece el compromiso de construir esas dos estaciones.

 

Una de estas instalaciones medirá infrasonidos y la otra detectará radionucleidos, unos elementos químicos que se manifiestan en la emisión de radiación nuclear.

 

Ambas serán instaladas por técnicos del CTBTO en la isla de Santa Cruz, a un costo estimado de 1,5 millones de dólares, financiado de forma íntegra por el organismo internacional.

 

Por ahora, el CTBTO dispone de unas 300 estaciones en funcionamiento repartidas por todo el globo.

 

 

 

Según el tratado del CTBTO, firmado en 1996, el objetivo final es tener en funcionamiento 337 de estas instalaciones para poder detectar en cada momento una posible detonación atómica.

 

"Ecuador nos permite cerrar la cobertura de nuestra red de estaciones. Galápagos fue elegido en su momento (en 1996) como una de las instalaciones importantes en esta red", explicó Zerbo en declaraciones a Efe.

 

Según el responsable del CTBTO, el objetivo es conectar en Galápagos primero la estación de radionucleidos este mismo año y la de infrasonidos el año que viene.

 

Zerbo destacó asimismo que el acuerdo formalizado hoy establece que el CTBTO entrenará a personal técnico ecuatoriano, encargado de operar y mantener las nuevas estaciones.

 

Pástor, por su parte, explicó a Efe que las instalaciones del CTBTO en Galápagos aumentarán también la seguridad de Ecuador, al facilitar información sobre tsunamis que suceden en el Pacífico.

 

"Entre Japón y la costa del Pacífico solo tenemos (la estación de) Hawai (EEUU). En caso de un terremoto o maremoto, entre Hawai y Quito pasan cuatro horas en negro sin saber lo que pasa", explicó el diplomático ecuatoriano.

 

"El CTBTO, en su especialidad, es lo mas alto que hay en el mundo en cuanto a tecnología, como en infrasonido y en radionucleidos. Es un 'ganar por ganar' para el mundo porque nosotros dejamos un hueco de información en el Pacífico que ahora vamos a llenar", dijo Pástor en declaraciones a Efe.

 

El CTBTO, cuya sede se encuentra en Viena junto a la del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sigue a la espera de obtener todas las ratificaciones necesarias para entrar en vigor.

 

Pese a faltar todavía la ratificación de ocho países con programas nucleares relevantes, como Estados Unidos, China o Irán, el CTBTO ya se encuentra "de facto" en funcionamiento.

 

Así lo ha demostrado tras las últimas pruebas nucleares realizadas por el régimen comunista de Corea del Norte.

 

En los años 2006, 2009 y 2013, las estaciones de medición del CTBTO detectaron los ensayos nucleares de ese país asiático en cuestión de segundos.

 

Esa información fue repartida por el centro de datos del CTBTO en Viena a los estados miembros en cuestión de pocos minutos.

 

 

Noticias
Recomendadas