13 jun 2012 , 08:53

Asamblea analiza tipificar como delito la mala práctica médica

Comisión de Estructura del Estado tendría listo esta tarde el informe para primer debate.


La Comisión de Estructura del Estado tendría listo esta tarde el informe para primer debate del proyecto de nuevo Código Integral Penal. En el documento la mala práctica profesional está incluida.


Habla únicamente de quien de forma culposa provocare daños a la salud de las personas. Se los sancionará con prisión de entre tres a cinco años, pero para el asambleísta, Marco Murillo, no es suficiente el tema requeriría al menos un capítulo del nuevo código.

Y asegura que para el primer debate propondrá por ejemplo, que se determinen claramente las causales de esa mala práctica como por ejemplo: por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia. Y que cada una tenga una sanción distinta.  

Pero además propone que existan fiscales especializados en el tema y para cada caso se cree una comisión técnica que determine realmente la infracción. En esto coincide el doctor Jaime Tamayo quien ha tramitado casos sobre el tema que asegura en el ámbito judicial el desconocimiento de los procedimientos médicos ha hecho que la mayoría quede en la impunidad.

Señala que actualmente en el campo penal se debe adecuar el delito como homicidio o lesiones inintencionales, pero dependerá si lo aceptan el juez o el fiscal. En el campo civil hay más opciones pero los procesos podrían durar años.
 
El tema de la práctica médica entonces esta ya en la mesa de debate de la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas