27 oct 2013 , 02:04

Panamá agradece a Ecuador por devolverle barco retenido con cocaína

El Doria fue detenido con cocaína por la Armada de Ecuador el pasado 13 de octubre.

El Gobierno de Panamá agradeció hoy al de Ecuador por la devolución del barco Doria, retenido por la Armada del país suramericano el pasado 13 de octubre en aguas internacionales con un cargamento de cocaína.

 

La Cancillería panameña expresó en un comunicado "su agradecimiento al Gobierno de la República de Ecuador por atender la solicitud de devolver a la jurisdicción panameña la embarcación Doria, retenida en un puerto de esa hermana nación suramericana".

 

La embarcación fue interceptada en aguas internacionales el pasado 13 de octubre por unidades de la Marina de Guerra de Ecuador, que halló a bordo 799 kilogramos de cocaína por lo que procedió a su detención, junto con sus cinco tripulantes, recordó la fuente.

 

El ministerio de Exteriores explicó que "la detención, el abordaje y el arresto de los tripulantes no fue notificado al Gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia".

 

Frente a esa situación, la Cancillería panameña hizo llegar, mediante nota verbal, "al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, y a su embajada en Panamá", la solicitud para que el Doria, su carga y su tripulación fueran devueltos a la jurisdicción panameña "para deslindar las responsabilidades que correspondan".

 

Panamá reconoce en esta acción que Ecuador muestra "su decidida colaboración" en el combate al tráfico internacional de drogas.

 

"Por eso reconocemos la prontitud con que el Gobierno de Ecuador acogió la solicitud de Panamá y a través del ministro del Interior, José Serrano, anunció (...) que procederá de manera inmediata a la devolución al Gobierno de Panamá de la embarcación, la tripulación y la droga capturada", acota.

 

La Cancillería anuncia que coordinará con sus pares ecuatorianas el envío de una misión del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía Antidrogas para repatriar "la embarcación, su tripulación y su carga" y entregarlo a las autoridades competentes.

Noticias
Recomendadas