03 mar 2021 , 10:49

La nueva Asamblea: más del 60% de los legisladores son hombres

Según resultados preliminares 52 mujeres conformarán el legislativo.

La paridad en el Legislativo continúa inmóvil. Poco ha cambiado en estos cuatro años. De acuerdo, a resultados preliminares 52 mujeres obtuvieron una curul, es decir, 38% frente al total de asambleístas, mientras que, los hombres serán otra vez la mayoría, 85 formarán parte de la bancada, 62%. Comparado con el periodo de 2017 y 2021, el avance es minúsculo, en ese periodo hubo 51 mujeres y 86 hombres, solo una curul más.  Así la tendencia se mantiene. 

 

En las reformas del Código de la Democracia de 2020 se dispuso un porcentaje mínimo de listas lideradas por candidatas el cual estipula un avance de forma progresiva: 15 % para estos comicios, 30% para los de 2023, y en el 2025 será el 50%. Aunque las leyes han avanzado, el cambio necesita ser mucho más profundo.

 

Mónica Banegas, directora de la Fundación Haciendo Ecuador y del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, explica que "estas nuevas reformas han ayudado que el porcentaje se mantenga, pero sí está por debajo de las expectativas que se tenía, lo básico y primordial es que las mujeres lideren las listas".

 

De los 17 partidos políticos, 13 estuvieron encabezados por hombres y cuatro por mujeres. De esas cuatro solo dos ingresaron como cabeza de lista, Pierina Correa del movimiento UNES y Vilma Andrade del partido Izquierda Democrática. Banegas añade que “debido a la fragmentación electoral, la ciudadanía tiene más opciones y tiende a votar por quien encabeza la lista y en ese sentido, la mayoría sigue siendo liderada por hombres”.

Para Rebeca Morla, politóloga y consultora, la ciudadanía es clave para que los cambios sean estruturales, “si bien la norma ya reconoce que la participación de la mujer debería ser igualitaria, todo cambio legislativo debe venir acompañado de un cambio social y cultural, una sociedad civil activa que fomente la participación y los espacios de cultura política”.

Del dicho al hecho...

Es la frase que se repite una y otra vez: ”no hay voluntad política”. Sin duda, un hecho que lo sustenta, es la papeleta, pues de los 16 binomios presidenciales solo hubo una mujer presente, Ximena Peña de Alianza País. Ante ello, la asambleísta por Loja, Jeannine Cruz, reflexiona “con esto se puede entender cuales son las lógicas de las organizaciones políticas (...) La norma puede rezar el tema de equidad, de cuota, de porcentajes, pero por ejemplo una provincia como la mía (Loja), la mayoría de organizaciones políticas apuestan porque que sea encabezado por un hombre”.

En estos comicios, UNES tuvo la mayor bancada conformada por mujeres (25), le sigue Pachakutik (9), Izquierda Democrática (8), Partido Social Cristiano (7), CREO (3), mientras que, en las minorías parlamentarias todos son hombres.

La expectativa apunta a 2025, cuando serán obligatorios los binomios paritarios (hombre-mujer, y mujer-hombre). Por ahora, dice Cruz, que los resultados son un espejo del accionar de las agrupaciones, “todo lo que estamos viendo en la Asamblea Nacional es el efecto de lo que las organizaciones políticas nos ofrecen al momento de la elección, y de la orfandad, pues no deberían estar solamente para las votaciones, sino para cumplir un acuerdo de equilibro en las fuerzas en cuanto a género”.

Violencia política

Está tipificado en la Ley, pero igual continúa ocurriendo fuera y dentro de los pasillos del legislativo. La violencia política de género se sanciona con una multa, y se pueden suspender los derechos de participación. De acuerdo, al último reporte de monitoreo sobre violencia política contra las mujeres de la Corporación Participación Ciudadana, se han contabilizado 7.882 tuits de 33 mujeres con representatividad pública, entre ellas funcionarias públicas, periodistas y miembros de la sociedad civil.

En la experiencia de Jeannine Cruz, ocupar una curul en el legislativo trae más desafíos para las mujeres, “no ha sido fácil el trabajo para nosotras como mujeres existe un sistema injusto, y la falta de compromiso de las organizaciones políticas por hacer cumplir la equidad está a la vista”.

El mérito no es cuestión de género, pero creemos que la participación debe ser en equidad de condiciones, no buscar espacios por ser mujeres, pero que el hecho de ser mujeres no les impida llegar a estos espacios”, manifiesta Banegas.

Noticias
Recomendadas