10 feb 2021 , 17:10

Otro feriado: ¿qué pasará con el sector turístico?

Montañita es el único punto con el 90% de reservas, los demás no llegan ni a la mitad.

Se repite una y otra vez: El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Y sí, los números no dejan espacio para las dudas, según cifras del gremio las pérdidas hasta agosto de 2020 alcanzaban los 1.900 millones de dólares en el país, y a ello se suma los más de 50 mil empleos a la fuga. 

Otro feriado se apróxima, y aunque gremios médicos han solicitado a las autoridades que sea cancelado, la respuesta ha sido negativa, pues según refutan la Ley Orgánica del Servicio Público o también llamada la "Ley de feriados", no lo permite. Así, medidas restrictivas se han barajado en los últimos días para llevar a cabo el feriado y al mismo tiempo evitar el contagio. Dos combinaciones que aún no encuentran un cause claro. Hasta el momento, Ecuador registra 259.783 casos confirmados de COVID-19. 

Entonces, ¿qué pasará con el sector turístico? 

En el 2019 las celebraciones por el feriado de Carnaval dejaron un ingreso de 64 millones de dólares al país. En el 2020, en cambio, el rubro aumentó, aunque poco, llegando a los 67 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo.  Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, describe sin filtros “es terrible la situación de Carnaval para este año”. 

 

 

Adicionalmente, Muñetón agrega que la falta de planificación empeora el panorama debido a las medidas tomadas por el COE nacional, “más allá de que sean buenas o malas, nosotros pedimos que las medidas sean a tiempo, no dos días antes, no a última hora cuando ya el empresario se ha preparado, eso es lo que nos preocupa”, manifiesta, pues de esta manera se evitaría que la inversión de insumos sea en vano. 

 

El tejido productivo del sector no ve en el feriado un alivio. Para reactivar la economía, dice el presidente de la Fedeación, "hay que pensar en un turismo de 365 días, incentivar los viajes de fines de semana, no solamente en los 9 feriados al año". Por otro lado, revela que aproximadamente el 25% de los negocios del sector ha tenido que bajar las cortinas. “No tenemos ninguna ayuda del gobierno, las deudas continúan día a día, no hay una planificación de reactivación (...) Necesitamos crédito a largo plazo, bajar los aranceles, bajar impuestos, pero no hay nada”, manifiesta. 

 

 

Montañita a tope

Antes de la pandemia el sentido de viajar tenía otras prioridades, pero las cosas han cambiado.  De acuerdo, a una encuesta sobre el Comportamiento de Viajes de Turismo Interno pre COVID-19 y bajo la Nueva Normalidad realizada en agosto de 2020,  revela que antes de la crisis sanitaria, la estadía promedio en el destino era de 2 a 4 noches por viajero, “bajo la nueva normalidad, los encuestados indican que su estadía promedio disminuiría a al menos una noche”, además, ahora el principal motivo de llegar a un lugar o no, es la implementación de los protocolos de bioseguridad que disponga el destino. 

 

Así a tres días de que comience el feriado, revela Muñetón, solo “Montañita está con el 90 o el 100% de reservas, pero de ahí todas las demás provincias las reservas están en el 30%, 40% y 50%. En otras ocasiones ya hubiera estado lleno”, recuerda.   

 

 

Último dato

Por su parte, el director general del ECU 911 y actual presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, ratificó este miércoles 10 de febrero que existirá libre movilidad en todo el territorio ecuatoriano durante el feriado de Carnaval, que inicia este sábado 13 y se extiende hasta el martes 16 de febrero.

 

Noticias
Recomendadas