20 ene 2021 , 08:29

Un mes del caso de Lisbeth Baquerizo: aún sin respuestas

", "datePublished": "2021-03-29T06:28:00-05:00", "dateModified": "2021-03-29T06:28:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/843x474/122c0/600d474/none/11705/IHLU/erqhqj7w8aqkjna_EC682881_MG2429770.jpeg", "width": 1200, "height": 600 } }

El abogado de la familia dice que el caso está estancado.

Un mes ha transcurrido desde que el pasado 21 de diciembre de 2020, Lisbeth Baquerizo, fue asesinada. Desde entonces una serie de giros ha tenido el hecho, que hasta ahora, deja más preguntas que respuestas. La causa de muerte, cambió, y Luis Javier Hermida con quien Lisbeth mantenía una relación sentimental hace 13 años, está prófugo y es hoy el principal sospechoso.

 

Para Virginia Muñoz, la madre de Lisbeth, quien ha vivido en primera línea los reveses de esta historia, este mes solo puede ser descrito como una película de terror, “estoy como empecé, sin nada, los cómplices huyeron. Prácticamente he sentido que se han burlado de mí, no tenemos formulación de cargos, pese a las pruebas que presentamos, tenemos boletas, pero solo son preventivas para investigación de 24 horas”, dice en una entrevista telefónica con este medio. 

 

Al momento la Fiscalía mantiene abierta dos investigaciones: femicidio, fraude procesal, y una investigación administrativa por la fuga de información en la propia Fiscalía. Además, el caso ha dejado cinco prófugos y un detenido.  

 

 

31 días atrás 

 

Los  padres de Baquerizo han contado que recibieron la noticia por una llamada de Bolívar Hermida Gómez, su consuegro (padre del supuesto femicida), quien les dijo que Lisbeth se había caído y fallecido.  

 

Sin embargo, la revelación de una amiga de Lisbeth reafirmó todas las sospechas, pues le contó a Virginia Muñoz que su hija había estado recibiendo violencia por parte de su cónyuge. “La madre el 22 de diciembre decide poner la denuncia y pide que se le practique la autopsia”, cuenta Silvio Enríquez, abogado de la familia de la víctima. 

 

El mismo día miembros del departamento de Medicina Legal llegaron a la sala de velaciones para retirar el cuerpo. El proceso demoró, tanto que Virginia tuvo que regresar desde la Fiscalía al velatorio, y recuerda: “Le pregunté por qué no se había llevado el cuerpo todavía y me dijo: “es que no hay quien cargue”. Yo caminé hacia el féretro, tiré todas las flores, levanté el cuerpo de mi hija yo misma (...)  Y todo su cuerpo estaba maquillado, le habían tapado los morados”.

 

El resultado de la autopsia contó otra historia sobre la muerte de Lisbeth. 

 

“Las causas de la muerte fueron traumatismo craneoencefálico y heridas contuso cortantes provocadas con un objeto con filo y con peso (...) en su informe el doctor pone la presencia de una sustancia adhesiva y transparente”, precisa Enríquez y añade que las heridas de la cabeza estaban cubiertas con pegamento (brujita).  

 

 

Nudos en la justicia

 

El 31 de diciembre, cuenta el jurista, solicitó el pedido azul de la Interpol, “el 4 de enero a primera hora el fiscal (Luis Machado Sanchez) me dijo que no, que se encontraba realizando las investigaciones para que cuando se pueda solicitar la Interpol no negaran el pedido”, afirma. Hicieron el requerimiento, pues el 29 de diciembre cuando se emitió la orden de detención, Luis Javier Hermida ya había salido del país. 

 

El 9 de enero fue detenido el médico que había firmado el acta de defunción por supuesta causa de muerte natural. Mientras que, el 12 de enero, expone Enríquez, cuando tenía que comparecer la madre de Hermida, una amenaza de bomba suspendió la sesión.

 

“El caso está estancado. A estas alturas consideramos que se detuvo al médico solamente para calmar la opinión pública (...) El principal sospechoso demoraron en una boleta, cuando la emitieron ya el señor había abandonado el país”, dijo Silvio Enríquez, abogado de la familia de la víctima, en una entrevista con este medio. 

 

Así, el 14 de enero, la Fiscalía allanó la vivienda de los suegros de Lisbeth, pero no fueron ubicados. Actualmente, agrega Enríquez están a la espera de que la Fiscalía pida oficialmente la vinculación del principal sospechoso, Luis Javier Hermida.

 

Antes de finalizar la entrevista, Virginia Muñoz recuerda: “¿Sabes lo que me dijo un día el señor Fiscal?, “señora usted no es la única”, y es verdad, no soy la única”, refiriéndose a que existen muchos casos al igual que ella esperando justicia. Desde agosto de 2014 hasta 03 de enero de 2021, la Fiscalía General del Estado ha registrado 450 víctimas de femicidio en Ecuador. 

 

 

Este jueves por el aniversario de Lisbeth se realizará una misa en la Iglesia de la Merced a las 09:00. Luego harán un plantón en la plaza del mismo nombre. 

 

Noticias
Recomendadas