13 jun 2016 , 11:08

Descubren dos nuevas especies de crustáceos en México

Los peracáridos pueden medir tan solo dos milímetros y no sobrepasar los dos centímetros.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron dos nuevas especies de crustáceos. Se trata de "dos especies nuevas de un grupo de invertebrados poco conocidos por la ciencia: los crustáceos peracáridos marinos, a los cuales se les dio el nombre de la UNAM y del Buque Oceanográfico El Puma", explicó en un boletín.

 

Los hallazgos, realizados por investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), se denominaron científicamente Mysidum pumae y Trischizostoma unam.

 

Estos nombres son "un homenaje no solo a la embarcación que permite realizar investigaciones en el Pacífico mexicano, sino a esta casa de estudios por su apoyo a las actividades científicas y de difusión de la cultura", explicó la FES.

 

Los peracáridos marinos tienen valores altos de abundancia y una distribución amplia en el piso oceánico.

 

Con cerca de 25.000 especies, intervienen en las cadenas alimenticias (como alimento para otros organismos mayores), son indicadores de contaminación ambiental, parásitos, vectores de enfermedades y, en ocasiones, especies invasoras, explicó el investigador Ignacio Winfield.

 

"Los peracáridos, en general, pueden medir tan solo dos milímetros y no sobrepasar los dos centímetros, aunque existen algunos casos de gigantismo en aguas profundas", explicó el escrito.

 

Habitan desde los polos hasta el Ecuador y desde la superficie del mar hasta las grandes profundidades, cerca de los 8.000 metros.

 

Dependiendo del grupo pueden vivir alrededor de un año, y en el trópico cuatro o cinco meses.

 

Los crustáceos peracáridos incluyen once grupos de especies, entre los cuales los anfípodos, isópodos, cumáceos, lofogástridos, tanaidáceos y misidáceos son los más abundantes y diversos.

 

En 2013 fueron recolectadas muestras de peracáridos en el muelle del buque "El Puma", en una actividad a la que asistieron alumnos de Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil y México.

 

Al revisar dichas muestras y luego de un análisis "taxonómico de los ejemplares, se descubrió que eran dos especies nuevas de crustáceos peracáridos para la ciencia a nivel mundial", dijo Winfield.

 

Trischizostoma unam, una especie de anfípodo de mar profundo, fue encontrada a 1.400 metros y es un organismo que se alimenta de desechos biológicos.

 

En tanto, Mysidum pumae es apenas la octava especie de su género, que se distribuye exclusivamente en mares de la América tropical. 

 

Noticias
Recomendadas