01 jun 2018 , 02:33

Se cumplen 40 años de la inauguración de Argentina 1978

El Mundial inició el jueves 1 de junio a las 15:00 con el partido Alemania-Polonia.

Un 1 de junio hace 40 años fue el partido inaugural del Mundial Argentina 1978, el mismo en el que el equipo local se consagraría campeón por primera vez en su historia. 

Esa fue la edición número once de la Copa del Mundo y que se dio en un contexto político complejo, la dictadura que regía en el país sudamericano. 

A pesar de eso, el balón empezó a rodar un jueves a las 15:00 (hora de Argentina) con el primer encuentro entre Alemania, campeón reinante, y Polonia. El duelo, que se disputó en el estadio Monumental de Buenos Aires, terminó 0-0.

Esa cita mundialista tuvo la participación de 16 equipos y se jugó hasta el 25 de junio. Día en que se jugó la final entre el local y Holanda, la misma terminó 3-1 en el mismo estadio Monumental.

En total, se jugaron 38 partidos en los que se marcaron 102 goles (promedio de 2,7 tantos por compromiso). El goleador fue el argentino Mario Kempes con 7 dianas. El jugador joven fue el italiano Antonio Cabrini. La asistencia total fue de 1'545.791 personas.

La polémica de esta copa fue el encuentro entre Argentina y Perú, que hasta el día de hoy se especula sobre su legalidad, realizado por la segunda ronda. Los 'albicelestes' tenían que ganar por una gran diferencia de goles a un equipo peruano que estaba lleno de estrellas y que no había perdido por esa diferencia ante nadie.

Al final los dirigidos por César Luis Menotti vencieron por 6-0 y pasaron a la final por gol diferencia, por sobre su rival eterno, Brasil.

Noticias
Recomendadas