11 jul 2014 , 04:08

Argentina defiende el invicto americano

En 7 mundiales que se han jugado en América, los ganadores siempre han sido equipos latinos.

Alemania tendrá un desafío adicional en la final de este domingo: acabar con el invicto americano. En siete mundiales que se han jugado en sur y Norteamérica, los ganadores siempre han sido equipos latinos. 

 

El primer Mundial se disputó en Uruguay en 1930 y antes de que inicie el juego en el estadio Centenario ya estaba asegurado que la copa se quedaba en el continente, pues el duelo fue entre el anfitrión, y Argentina. Finalmente ganaron los locales con un 4-2 y el trofeo, ni siquiera tuvo que viajar.

 

El siguiente Mundial jugado en suelo americano fue en 1950 en Brasil. Para los locales, el recuerdo no es muy grato porque fue el recordado 'Maracanazo' en el que Uruguay, contra todo pronóstico se llevó la corona. Pero en todo caso nuevamente fue una victoria latina.

 

Los cariocas se reivindicaron en el siguiente Mundial organizado en Sudamérica, el de Chile 62'. Ahí la final fue entre Brasil y Checoslovaquia, y con un 3-1 pudieron levantar por primera vez el trofeo.

 

La siguiente ocasión les tocó defender el título ante un cuadro europeo, el de Italia; en el Mundial de México 70'. Con un amplio marcador de 4-1, el equipo de Pelé no tuvo problemas para llevarse el tricampeonato.

 

Después vino la final en Buenos Aires, Mundial de Argentina 78'. El equipo gaucho jugó contra Holanda y tampoco tuvo mayores problemas: ganaron con un 3-1 dejando la copa nuevamente en el continente y en el país anfitrión.

 

Ocho años después, el campeonato regresó a México y se jugó una final idéntica a la de este domingo, Argentina vs. Alemania. Un marcador estrecho en el que con un 3-2, Argentina agregó una nueva estrella a su palmarés.

 

Pero sin duda, el partido que estuvo más cerca de perderse fue la final en Estados Unidos en el año 94'. Brasil se enfrentó a Italia y ninguno de los dos equipos anotó goles en el tiempo reglamentario. Se terminó definiendo el campeonato en penales en los que los brasileños ganaron 3-2, apenas un tanto más que los europeos.

 

En el juego de este domingo los alemanes tienen la oportunidad, no sólo de desempatar la cuenta con los argentinos, sino además de acabar con el invicto americano.

 

Noticias
Recomendadas