02 jul 2015 , 07:24

Iglesia católica de Ecuador espera que visita papa fomente cultura de diálogo

"El papa Francisco no viene a nuestro país para consagrar ninguna ideología política".

La iglesia católica ecuatoriana expresó hoy su esperanza de que la visita del papa Francisco fomente la cultura del diálogo en Ecuador, país donde críticos y opositores al régimen han rechazado en manifestaciones callejeras la pretensión del Ejecutivo de elevar los impuestos a la plusvalía y las herencias.

 

Danilo Echeverría, Obispo Auxiliar de Quito, Vicario de Pastoral, expresó en rueda de prensa su esperanza de que la visita del papa se convierta en una "experiencia tan intensa" que permita ver "los beneficios, el fruto maravilloso que sería tener una sociedad en la que todos tengamos una palabra que dar".

 

Insistió en la necesidad de que prevalezca el diálogo en la sociedad y que no sea momentáneo sino "un estilo de vida (...) una actitud permanente".

 

De su lado, David de la Torre, vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), dijo que el papa es "es el pastor de la iglesia universal, no viene a nuestro país para consagrar ninguna ideología política, ningún régimen político".

 

Aclaró que el papa llega a Ecuador para anunciar a Jesucristo y agregó que será en la medida en que cada uno tenga "los oídos abiertos para escuchar esta palabra, que el rumbo de nuestro país se verá también transformado".

 

Señaló que se viven en el país "momentos importantes a nivel social, político, cultural. La visita del Santo Padre no puede ser opacada por intereses particulares. Que cada uno, ahí donde se encuentra (...) dedique estos días a la meditación, reflexión, a la escucha, a la humildad".

 

Consideró que "no es el momento de armar más polémicas y más divisiones. De hecho, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana no ha hablado de una tregua, ha hablado de un llamamiento al diálogo", dijo el vocero de la iglesia católica de Ecuador, país en donde se han sucedido protestas de críticos y de la oposición desde junio.

 

Las protestas ciudadanas comenzaron a principios del mes pasado cuando se conoció el envío a estudio en la Asamblea Nacional de dos proyectos de ley para aumentar los impuestos a las herencias y la plusvalía.

 

Ante el incremento de las manifestaciones, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, retiró "temporalmente" los proyectos, e invitó a un diálogo nacional, lo que no eliminó del todo las protestas que derivaron en reclamos de la población ante distintos aspectos de la forma de gobernar del mandatario.

Noticias
Recomendadas