11 oct 2013 , 05:58

Ecuador vence a Uruguay y lograr su virtual clasificación a Brasil 2014

Jefferson Montero puso el único gol del partido en el primer tiempo ante Uruguay.

Primer tiempo

El inicio del compromiso fue complicado para la selección de Ecuador, que tenía problemas para sortear una línea de 7 hombres en el fondo para evitar los ataques del local.

 

La mayor vía de peligro que utilizaba Ecuador eran los desbordes de Jefferson Montero por la izquierda, pero el fondo del área charrúa estaba poblada de defensores.

 

La primera acción para Ecuador nación de un centro enviado por Walter Ayoví y que por poco es conectada por Enner Valencia.

 

A partir del minuto 10 Uruguay empezó a tener más respiro. La celeste tuvo una acción tras un ataque que nación Luis Suárez que centró para Édison Cavani, que no llegó por poco.

 

Pero con toques rápidos y ataques por las bandas la Tri volvió a dominar por completo las acciones y jugar exclusivamente en el campo rival.

 

Enner Valencia por la derecha comenzó a complicar a la defensa. A los 17 minutos provocó la amonestación de Diego Lugano.

 

Al minuto 28 una acción entre Walter Ayoví y Christian Noboa terminó en un remate fuerte de nuestro lateral que obligó la intervención de Muslera.

 

Y el gol de la Tri llegó a los 29 de juego. Luis Antonio Valencia se descolgó por la derecha y envió un centro precisó para Montero que solo la tuvo que empujar al fondo del arco uruguayo.

 

La selección no dejó de buscar la portería rival, pero la visita comenzó a proponer más en el campo ecuatoriano ya que una derrota lo condena disputar el repechaje.

 

A los 45 minutos una tiro libre para Uruguay creó peligro en el arco de Alexander Domínguez, pero el portero de la Tri pudo enviar el balón al tiro de esquina.

 

Segundo tiempo

La parte complementaria no tuvo variantes en ambos equipos.

 

La celeste trató desde el inicio llegar hasta el arco ecuatoriano, pero el ida y vuelta Ecuador siempre controló en defensa y ataque.

 

Un par de jugadas que nacieron en los pies de 'Toño' terminaron en pelotas enviadas al área que se pasearon por todo el arco uruguayo sin que nadie pueda enviarlas al fondo de las redes.

 

Ecuador era amplio dominador y Uruguay comenzaba a mostrar cansancio por los efectos de jugar a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

 

Al minuto 65 ingresó Diego Forlán, lo que obligó a Oscar Tabárez a cambiar su defensa a una línea de 4.

 

Christian Rodríguez probó la reacción del portero ecuatoriano a los 67 de juego, con un remate desde fuera del área que Domínguez envió al tiro de esquina.

 

A los 70 Enner Valencia rindió tributo al gran desgaste físico realizado y fue reemplazado por Joao Rojas.

 

A los 75 llegó la segunda para Ecuador, pero el línea se equivocó al sancionar un fuera de juego inexistente. La acción nació de un disparo de Noboa desde fuera del área, Muslera dio rebote y Rojas pescó el rebote para poner la segunda. El delantero del Cruz Azul estaba perfectamente habilitado.

 

Los 10 minutos finales fueron de mucha tensión ya que Uruguay se lanzó con todo a buscar el tanto de empate. Ecuador comenzó a dosificar energías y a entregar la iniciativa al rival.

 

Rojas, que había ingresado pocos minutos atrás, tuvo energías para seguir generando peligro en el área rival.

 

Al final Ecuador supo manejar la presión y logra un importante triunfo que pone prácticamente nuestro país en su tercer mundial

 

Ficha del partido:

1 Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero (m.81, Renato Ibarra); Felipe Caicedo y Enner Valencia (m.70, Joao Rojas-m.85, Alex Bolaños). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

 

0 Uruguay: Fernando Muslera; Diego Lugano, Diego Godín, José María Giménez; Maximiliano Pereira (m.64, Diego Forlán), Jorge Fucile, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano (m.71, Alejandro Silva), Cristian Rodríguez (m.77, Gastón Ramírez); Edinson Cavani y Luis Suárez. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

 

Gol: 1-0 (min. 29) Jefferson Montero.

 

Árbitro: el brasileño Sandro Meira Ricci amonestó a Diego Lugano y Egidio Arévalo Ríos.

 

Incidencias: Partido de la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Olímpico Atahualpa ante unos 35.700 aficionados.
 

Noticias
Recomendadas