27 nov 2013 , 05:28

Aduana intensificará control de ingreso de mercaderías al país

Conozca la lista de los artículos que entran sin pagar tributo, y las sanciones por incumplimiento.

Noviembre y diciembre son los meses con el mayor tráfico de pasajeros que ingresan al país. Según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), en su mayoría con regalos y artículos para comercializarlos en la época navideña.

 

Para regularizar el ingreso, el Senae publicó hoy una lista de 26 ítems de los bienes que no pagan tributos, siempre y cuando no sean para negocio. Tanto para el viajero como para el grupo familiar en su conjunto, se permitirá como efectos personales hasta una unidad, sea nuevo o usado, de los siguiente bienes:

 

·         Teléfono Celular (hasta dos unidades)

·         Cámaras fotográfica

·         Filmadora

·         Reproductor de Imagen/video o sonido portátiles;

·         Televisor (hasta de 22”);

·         Computador de escritorio y sus accesorios (mouse, audífonos, cámaras, teclado, scanner y similares)

·         Binoculares

·         Aparato de proyección y pantalla

·         Monitor de Computadora hasta 22”

·         Agenda Electrónica u ordenador personal en tableta (tablet);

·         Equipo de posicionamiento global portátil (GPS);

·         Computador portátil y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares);

·         Consola para video juegos (portátiles o no);

·         Calculadora electrónica

 

Patricio Pacheco llegó esta mañana desde Estados Unidos, aunque dijo que no tuvo que pagar impuestos adicionales por su equipaje, aseguró desconocer qué artículos están excentos de tributos. Quienes no declaren toda la mercadería que traen del exterior, serán procesados judicialmente por dos tipos de delitos, por ello, intensificarán los controles en la zona de carga de los aeropuertos del país.

 

Artículos como prendas de vestir que sean decomisados podrán ser donados a entidades públicas o fundaciones; en lo que va del año el Senae aprehendió 18 millones de dólares en mercadería de contrabando.

 

¿Qué es bien tributable?

Aquellos bienes que acompañan al viajero y que exceden la cantidad o valor de la lista de efectos personales, por lo tanto estarán sujetos al pago de tributos y no podrán ser objeto de comercialización. Por ejemplo, si una persona trae excedente en sus efectos personales, como ropa para varios familiares, deberá pagar tributos hasta por el monto de 500 dólares de los bienes. Si supera este monto, deberá cumplir con los requisitos de una importación normal por carga.

 

¿Cómo es el control e inspección de la Aduana?

El tiempo de Aduana en el aeropuerto empieza una vez que el viajero se pone en la línea de control con sus respectivas maletas. El proceso de migración y retiro de equipaje son ajenas a la labor del Senae.  El control inicia a través de un sistema de perfilamiento del riesgo o mecanismos aleatorios que determinan cuáles de los equipajes serán revisados mediante rayos X.

 

Para ello, la entidad dispone de un semáforo, en donde uno de sus funcionarios toca la pantalla. El color verde permite el paso libre a la salida de la sala de arribo internacional; mientras que con el color rojo, el pasajero deberá pasar por la fila correspondiente para su equipaje sea revisado por mecanismos de verificación, mediante inspección no intrusiva (Rayos X), incluyendo bolsos de mano y abrigos que acompañen al viajero al momento de su arribo. 

 

Si una persona no presenta ninguna novedad, su tiempo por paso por la aduana es menos de 5 minutos.  

 

¿A qué se enfrenta una persona que intenta ingresar mercadería de forma ilegal?

En las salas de arribo internacional de los aeropuertos del país también se puede caer en el Delito de contrabando, cuando para evadir el control y vigilancia aduanera se ingresen clandestinamente bienes tributables al territorio aduanero ecuatoriano; o, cuando se oculte fraudulentamente por cualquier mecanismo doloso los bienes tributables para evitar el control aduanero.

 

La defraudación aduanera se configura únicamente si el viajero no registró en el formulario correspondiente bienes tributables, que excedan del límite admisible de 2 mil dólares. 

 

Cuando se detecta la presunción de un delito aduanero, como el de contrabando o ilegal ingreso de productos al país, se aprehende la mercancía. Si los valores son menores a 10 salarios básicos, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador sanciona con multa, pero si el valor de la mercancía asciende a más de 10 salarios entonces se lo denuncia por Delito Aduanero. Y, si las mercancías son superior a 10 salarios básicos, es delito y se sanciona con prisión de 2 a 5 años, multa de hasta 3 veces el valor de las mercancías, la incautación definitiva de las mercancías. 

 

Si la mercancía suma menos de 10 salarios básicos, sólo se impone una multa de 3 veces el valor de las mercancías.

 

Noticias
Recomendadas