05 nov 2015 , 04:38

Gobierno de Colombia saluda fallo de adopción igualitaria

Decisión de Corte Constitucional es un "avance sustancial" para acabar con discriminación.

El gobierno de Colombia saludó este jueves la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, en un fallo de la Corte Constitucional del miércoles, que calificó como un "avance sustancial" para acabar con un "factor de discriminación".

 

"La decisión de la Corte Constitucional significa un avance sustancial hacia una sociedad más moderna, civilizada e incluyente", escribió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su cuenta de Twitter tras una sentencia que los expertos califican de "histórica".

 

La más alta instancia judicial en relación con la Carta Magna decidió el miércoles que el sexo de las parejas y la orientación sexual de sus miembros no es impedimento para la adopción, y señaló que no existe acreditación "concluyente" de afectación negativa de los criados por una pareja homosexual.

 

El fallo "elimina cualquier tipo de limitación a las parejas homosexuales, que pueden adoptar niños en las mismas condiciones que cualquier pareja heterosexual", apuntó por su parte el titular de Justicia, Yesid Reyes, en un comunicado.

 

"Se garantiza la eliminación de ese factor de discriminación que teníamos hasta ahora", agregó Reyes, en alusión a una sentencia anterior de la Corte que permitió la adopción por parte de una pareja homosexual, pero siempre y cuando el menor fuera hijo biológico de uno de sus miembros.

 

Por su parte, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que vela por los derechos de los niños y adolescentes y gestiona los procesos de adopción en Colombia, subrayó que "acatará y realizará" todas las acciones contempladas en la sentencia.

 

"Seguiremos velando por el interés superior del niño", afirmó en declaraciones a medios locales la directora del ICBF, Cristina Plazas, quien enfatizó en que la entidad instruirá a sus funcionarios para realizar en igualdad de condiciones estos procedimientos.

 

Para determinar la idoneidad de los solicitantes, el ICBF requiere avales físicos (certificación médica), mentales (pruebas sicológicas) y morales (certificados sociales y visitas domiciliarias), explicó.

 

Actualmente, en Colombia, 4.850 menores de edad con necesidades especiales, es decir, "mayores de ocho años, grupos de hermanos o niños con algún tipo de discapacidad o enfermedad", permanecen a la expectativa de ser adoptados, señaló Plazas.

 

Según la funcionaria, el 75% de las adopciones de niños con estas características las hacen extranjeros.

 

"Hay un mito de que priorizamos a extranjeros sobre nacionales, pero existe una ley que dice que los extranjeros solo pueden adoptar a niños de características especiales", agregó Plazas.

Noticias
Recomendadas