22 oct 2015 , 09:14

¿Qué hay detrás de los cambios en la cédula de identidad ecuatoriana?

22 de octubre de 2015. El asambleísta Fausto Terán explicó lo que propone el proyecto.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional aprobó el 14 de octubre de 2015 el informe para segundo debate del proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que reemplaza a la Ley de Registro Civil existente desde 1976. En la propuesta constan cuatro cambios importantes en la actual cédula de identidad.

 

 

Lea: Los cuatro principales cambios que tendría la cédula de identidad ecuatoriana

 

 

Durante una entrevista en el programa Contacto Directo, el vicepresidente de la Comisión, Fausto Terán, expuso punto por punto el porqué de dichos cambios.

 

Cambiar el ítem “sexo” por “género”

Según explicó el legislador, es un derecho que exigieron los grupo GLBTI, de que se incorpore la palabra género. “Creemos que a los 18 años la persona puede tener la opción de cambiar de género. El sexo es algo biológico, es decir, es hombre o es mujer cuando uno nace; el género es la actitud o cómo me siento”.

 

Para el asambleísta, este cambio no busca generar conflictos con los grupos religiosos. “No estamos yendo en contra de los principios católicos o cristianos, es una necesidad de parte de este grupo sensible de no ser tan discriminados. El poner la palabra género en vez de sexo no cambia ni interfiere”.

 

No obstante, reconoció que con este cambio, no se eliminará totalmente la discriminación hacia este grupo social. “La discriminación no la vamos a eliminar con una cédula o con un documento, es actitud y pensamiento ciudadano, tenemos que entrar con campañas”.

 

Quitar el ítem “profesión”

“El hecho de quitar no quiere que se elimina, queda oculto”, explicó Terán. La información, dijo, puede ser leída por todos a través de una plataforma a la cual pueden acceder todas las instituciones. “Son datos innecesarios en la cédula de identidad”.

 

Orden de los apellidos de los padres

Este cambio será posible previo acuerdo entre los padres del ciudadano. “Si no existe un acuerdo en la pareja, prima el apellido del padre. No estamos yendo contra la ley o la normativa. Esto ya se aplica en otros países como Brasil, Chile y Portugal”, recordó.

 

Borrar el estado civil

El legislador cree que incluir esta información puede ser objeto de discriminación. “Hacia la mujer hay mucha discriminación cuando deja de ser casada, en vez de ayudar (el que conste el estado civil en la cédula), quita y pone estigmas a las personas”.

 

Se prevé que el debate de este proyecto de ley se realice el próximo 29 de octubre en la Asamblea Nacional.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas