23 jul 2015 , 10:58

Hoy Soy: 'Motocrosista'

El motocross es una de los deportes más espectaculares y difíciles que existen.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

El motocross es una de las modalidades más espectaculares, pero, también más difíciles y arriesgadas del motociclismo

 

Mientras acompañaba a un joven deportista ecuatoriano que buscaba coronarse como campeón latinoamericano, Dallyana Passalaigue experimentó lo que significa subirse a uno de esos inmensos aparatos y moverse por terrenos irregulares.

 

"Cuenca es cultura y arquitectura y es la ciudad que más cautiva a los extranjeros. Pero es también la capital del motocross. Y ahora volvió a ser sede del Campeonato Latinoamericano de Motocross en su pista de Challaubamba, en el que participaron 62 competidores de 5 países.

 

Nosotros acompañamos al ecuatoriano Andres Benenaula, 5 veces campeón nacional y actual campeón sudamericano. 

 

-El motocross es uno de los deportes más complicados a nivel mundial, pues a parte de tener mucho riesgo por accidentes. La velocidad que uno alcanza es muy alta-, aseveró Andrés.

 

Hay un límite máximo de 60 km/h en una pista llena de obstáculos y tierra suelta. Es un circuito de 1.680 metros, en una carrera de 30 minutos, más 2 vueltas. El que recibe la bandera a cuadros es el ganador. 

 

¡Nuestro representante gana la primera manga! Pero un momento, aquí hacemos un corte para experimentar su profesión. 

 

Me equipo: me voy sintiendo una gladiadora detrás de toda esta armadura.

 

El motocross es un deporte físicamente muy exigente, pero yo lo voy a comprobar en este momento.

 

-Sentada en el centro y cuando curva, adelante. para equilibrio, pisar bien los estribos y changando para tener balance-, explicó Andrés.

 

Salí, sin pensarlo mucho. La técnica dicta mantener los dos pies rectos en los estribos y el cuerpo en la mitad de la moto. Si en un salto o en una curva uno se va muy atrás, la moto se "carpea", si se va muy adelante o se "puntea". El balance es clave para no caer. 

 

Es difícil, estoy súper cansada, realmente me duelen las muñecas, los brazos, los hombros, las piernas, usas todos los músculos del cuerpo. Es importante decir que no tenemos un pie en el suelo, pero miren dónde tengo el otro pie.

 

¡Es duro desde subirse y prender la moto!

 

-Como ustedes ven, la parte física es necesaria e importante. Codos arriba para tener fuerza en la dirección para que la moto vaya por donde uno quiere. Es necesario para tener un equilibrio cuando giras-, dirige Andrés. 

 

¡Seguimos! Hay que tratar de permanecer de pie porque las suspensiones de la moto son muy buenas, pero la suspensión humana ayuda a no cansarse tanto e ir más rápido.

 

¡Piloto al suelo!, ¿y ahora? 

 

Esto es un reto, que prenda la moto. En una carrera como en la vida, no importa qué tan duro sea el golpe, uno tiene que levantarse y continuar.

 

Nosotros seguimos entrenando mientras les mostramos el desenlace del latinoamericano.

 

Salen los pilotos en la segunda manga y Andrés es consistente, no comete errores, dosifica bien el esfuerzo.

 

Tenemos a un nuevo campeón. ¡Victoria perfecta! Y llegan los abrazos de su gente que lo admira.

 

-Feliz, al fin luego de 5 años, tal vez un poco de mala suerte, pero al fin, gracias Dios, gracias a todos-, mencionó claramente emocionado Andrés.

 

Y esas gracias incluyen a la familia: la abuela le organiza su trailer, la madre es su nutricionista, la hermana su fotógrafa y el padre, su técnico.

 

Son 800 dólares los que Andrés se lleva con este triunfo, pero alcanzar por primera vez el título de Campeón Latinoamericano en casa, es algo que no tiene precio".

 

Noticias
Recomendadas