11 jun 2015 , 09:16

Hoy Soy: luchadora libre

Dallyana Passailaigue nos habla esta vez de la lucha libre y los secretos de este deporte.

Quienes desconocen el oficio tienden a creer que lo que ven en las presentaciones de los luchadores, son enfrentamientos reales.

 

Con algo más de conocimiento, otros saben que es un montaje, que existe un guión detrás de cada pelea y que son  ensayadas cuidadosamente.

 

En todo caso, la lucha libre es parte del entretenimiento. Por ello, Dallyana esta hoy en la lucha libre.

 

Hay dos cosas en Quito que muy pocos saben que existen: una mujer que todos los días sale de su oficina a entrenar profesionalmente lucha libre y un lugar para la práctica de este deporte: WAR.

 

Diana Méndez es campeona absoluta de la división crucero: significa que les gana hasta a los hombres. Mi mejor aliada para esta batalla.

 

Me puse ropa deportiva, calenté para evitar lesiones y me uní al equipo, bajo las órdenes de MegaStar.

 

“¡Hola Dallyana!. Este día vamos a entrenar de manera super segura para que tú aprendas lo básico de la lucha libre”, explicó el entrenador. 

 

Los ejercicios básicos de la lucha libre resultan no ser tan básicos. Se requiere de destreza física, ausencia de miedo frente a las acrobacias y buena tolerancia a las caídas. 

 

Hay dinámicas entre 4  (qué cansado) y un ejercicio específico para aprender a lanzarse sobre las cuerdas y retornar a gran velocidad. 

 

¡Ah! Y hay que convertir los sonidos en estruendos.

 

Ensayamos las llaves y la rutina que aplicaríamos en una lucha real, porque ustedes saben que, todo está preparado. 

 

No hay nada que no sea parte de un guión, como lo afirma Mega Star.

 

“Hacemos una grandilocuencia, es decir, trabajamos mucho para el público”, explicó MegaStar.

 

La lucha libre es un deporte-espectáculo que combina disciplinas de combate y artes escénicas. 

 

Por lo general tiene un libreto que cuenta una historia de acuerdo a los personajes, que se distinguen entre héroes y villanos. 

 

La lucha libre televisiva tiene parámetros totalmente ficcionados, desde las historias, quién va a ganar, quién va a perder. De lo que consumimos hace 30 años no es nada violento porque se mantiene de acuerdo a un guión y es mas bien un entretenimiento familiar.

 

Con 29 añosde edad y 25 en deportes de combate, Diana representa a Terra Stein.

 

 

“Yo soy un personaje alemán, yo tengo un mentor que es un luchador de EE.UU. El me transformó en lo que soy ahora, porque era una super heroína e hizo de mi una campeona”, explicó la luchadora. 

 

Y empieza la acción. 

 

“Y con ustedes, ¡Terra Stein!”

 

Pese a los guiones, los riegos que corren los luchadores son grandes. Las llaves que realizan, aplicadas en su plenitud o mal hechas, pueden lesional al rival de turno.

 

“Nostros guardamos no dar a nuestro oponente, no dañar a un compañero nuestro. La lucha libre es como ver una película o un dibujo animado. Es la adrenalina que puede generar una de estas peleas o la trama que imponenen los guionistas, lo que gusta al público”, explicó el luchador.

 

Dr. pesadilla tiene a Terra en una llave de rendición, ella se rinde pero él no la suelta pese a que el árbitro lo descalifica, Ironwoman entra al rescate, Dr. Pesadilla la empuja y al ser lanzada sorbre las cuerdas, lo sorprende con unas tijeras voladoras, luego Terra le aplicó un tornado para que Ironwoman lo remate con una placha cruzada.

 

Y así las divas celebran el triunfo

 

La lucha libre de TV a escala mundial ahora apunta a un público más infantil, con una programación que es apta para todas las edades.

 

Para los que buscan peleas en su 100% verídicas, está el boxeo y  las artes marciales mixtas. Pero esta, la lucha libre, conocida como WWE, es otra cosa.

 

Noticias
Recomendadas