14 jul 2016 , 12:36

Regresa a Guayaquil la feria gastronómica más importante del país

En total 44 huecas estarán presentes para celebrar la diversidad de comida ecuatoriana.

El evento grastronómico más grande del país regresa en una tercera edición. Del 21 al 25 de julio se realizará la Feria Gastronómica Internacional Raíces en el Centro de Convenciones de Guayaquil con el objetivo de posicionar a la Perla de Pacífico como un destino culinario. 

 

Desde febrero del 2016, miembros de siete escuelas de gastronomía de la ciudad visitaron las llamadas 'huecas' y realizaron un diagnóstico para seleccionarlas. Las 30 mejores serán las que participarán con sus platos estrella.

 

Las 30 huecas competirán por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce 2016, que será otorgada a quienes se destaquen por su calidad, sabor, presentación de los platos y atención al cliente. Los ganadores serán anunciados el último día de la feria.

 

Para el 2016 se ha incluido nuevos componentes como la Zona de Producción y Conocimiento, con talleres abiertos al público donde se tratarán ramas culinarias como: panadería, chocolatería, pastelería y heladería artesanal. 

 

A la feria se unen las 5 huecas ganadoras del 2014 y 2015: el Pez Volador con su encebollado; la Picantería Don Carlos, ganadora por el plato Yapingacho; El Manabita con sus jugos y batidos; Las Menestras de Pocha, conocida hueca por sus codiciadas menestras y la Cevichería Pepe 3 con su plato estrella: los ceviches. 

 

El evento organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, presidida por Gloria Gallardo, con apoyo logístico de Expo Guayaquil, sumará además 8 reconocidas huecas de Loja, Babahoyo, Nobol, Machala, Cuenca, Sangolquí, Quito y de la Amazonía. 

 

En total 44 huecas estarán presentes en esta feria que celebra la diversidad de comida ecuatoriana. 

 

Plan de Capacitación y Mejoramiento de Huecas

Estas huecas accederán a un plan de capacitación dirigido por las 7 escuelas gastronómicas de Guayaquil, en el que se incluyen charlas sobre el manejo adecuado de alimentos, atención al cliente, costos de cocina, gestión de restaurantes y promoción turística de la ciudad. 

 

Asimismo las huecas que participan en Raíces 2016 serán beneficiarias de un Plan de Mejoramiento con el apoyo de la empresa privada, para mejorar su infraestructura e imagen. Así se convertirán en verdaderos destinos turísticos de Guayaquil.  Este Plan de Mejoramiento de huecas se encuentra en plena ejecución con las huecas que participaron en Raíces en el 2015. 

 

El Cacao, producto estrella

La Feria Raíces tuvo el año pasado como producto estrella al cacao, y continuará con esa tradición, con el objetivo de destacar a Guayaquil como Capital Mundial del Cacao. 

 

El objetivo es promocionar la gastronomía del cacao del Litoral, cuyas recetas se han conservado por generaciones y es necesario transmitirlas. Así Raíces incluirá la historia del cacao y una demostración de recetas ancestrales con una ponencia en el Congreso. 

 

Guayaquil cuenta con su Ruta del Cacao, en la que se elabora uno de los mejores chocolates del mundo. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas