07 ene 2015 , 12:19

Recorra Guayaquil, un destino marcado por el progreso y la libertad

El Municipio de Guayaquil lanzó una serie de guías turísticas oficiales de la ciudad.

Conocida como la Perla del Pacífico, Guayaquil es el motor del desarrollo del país, su puerto marítimo es considerado como uno de los más eficientes de la costa del Pacífico y recibe el 80% de la carga del Ecuador. Guayaquil es además la puerta de entrada al Ecuador, a las Islas Galápagos y al mundo, convirtiéndola en la ciudad más visitada del país entre turistas nacionales y extranjeros. 

 

Por estas razones, el Municipio de Guayaquil lanzó una serie de guías turísticas oficiales de la ciudad en versión impresa y online, como parte de la campaña cívica turística 'Guayaquil es mi Destino', la misma que convoca a los guayaquileños a amar a su ciudad y a comprometerse con su progreso y libertad. 

 

Guías Turísticas Oficiales de Guayaquil

Como resultado de un inventario turístico se diseñaron y desarrollaron 7 guías oficiales turísticas de la ciudad de Guayaquil y sus alrededores, con 294 atractivos. Cada guía cuenta con fotografías y un mapa para ubicar de manera eficiente los atractivos. Las puede ver en el sitio web https://guayaquilesmidestino.com y en la Aplicación Móvil Turística de Guayaquil. 

 

  • Guía “Guayaquil es mi Destino para conocer su Historia”

Iglesias históricas y patrimoniales que poseen gran riqueza escultórica. Parques, plazas y monumentos que son íconos de Guayaquil como la Plaza del Centenario, la Columna de los Próceres, la Plaza San Francisco y el Malecón Simón Bolívar.

 

Sitios tradicionales de la ciudad como el Barrio Las Peñas y los Malecones Simón Bolívar y del Estero Salado y demás atractivos que constituyen la memoria colectiva de la ciudad.

 

Ruta de la Independencia: El Centro Histórico de Guayaquil es escenario la Revolución de Octubre de 1820 por eso esta guía incluye la Ruta de la Independencia que señala los puntos donde se gestaron los actos más importantes de la Independencia de Guayaquil. 

 

  • Guía “Guayaquil es mi Destino para conocer su Patrimonio”

Atractivos públicos como el Fortín de la Planchada, edificios públicos y privados como el Antiguo Mercado Sur (Palacio de Cristal), el Palacio Municipal y la Torre Morisca. Las casas patrimoniales del Barrio Las Peñas, parques como el Parque Forestal, edificios educativos e iglesias patrimoniales como La Catedral. 

 

  • Guía “Guayaquil es mi Destino para conocer sus Museos y su Arte en la calle”

Museos de la ciudad como el Museo Municipal con su biblioteca que es patrimonial, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, El Museo del Bombero y más.Murales de los pasos a desnivel, vitrales y esculturas 

 

  • Guía “Guayaquil es mi Destino para vivir la Ruta de la Fe”

Iglesias históricas y patrimoniales como La Catedral y la Iglesia de San José, aquellas visitadas por el Papa Juan Pablo II como la de Czestochowa, santuarios donde se venera a los santos ecuatorianos como el de Santa Narcisa de Jesús en Nobol y las procesiones más importantes como la de Cristo del Consuelo, Corpus Christi y Cristo Rey.

 

Ruta de la Fe: Guayaquil es testimonio de fe y posee un espíritu esencialmente cristiano. Por esto la Ruta de la Fe llevará a los turistas a conocer las iglesias, santuarios y procesiones más importantes de la devoción y tradición guayaquileña.

 

  • Guía “Guayaquil es mi Destino para disfrutar de su naturaleza”

Flora y fauna de la ciudad, parques y jardines como el Jardín Botánico y el Zoológico El Pantanal, reservas naturales como los manglares de Puerto Hondo y los bosques de Cerro Blanco. Balnearios como Playa Varadero y Posorja.

 

Ruta del Cacao: Tiene como objetivo recuperar las características de Guayaquil que por tradición e historia es Capital Económica del Cacao. Comprende cinco recorridos de un día que parten desde la cafetería La Pepa de Oro del Grand Hotel Guayaquil  y llegan a haciendas y fincas de Balao, El Deseo, Milagro, Naranjal y Taura. Esta ruta permite a los turistas conocer de cerca los procesos de producción del cacao, su historia e importancia en Guayaquil. 

 

Ruta de Aviturismo Urbano: Desde octubre de 2014, Guayaquil es parte del Festival Internacional de las Aves con la Primera Ruta de Aviturismo Urbano. Gracias a la Regeneración Urbana, obra emblemática del Alcalde Jaime Nebot Saadi, se han creado nuevos ecosistemas artificiales en los malecones, plazas, parques y jardines, avenidas y parterres arbolados y manglares recuperados. Esto ha hecho que varias aves, nativas y migratorias, vuelvan y hagan de estos espacios su nuevo hábitat. 

 

Con el apoyo de expertos, entre ellos la reconocida ornitóloga Nancy Hilgert, se realizó este proyecto que comprende 10 rutas en las que se puede apreciar más de 300 especies de aves. La primera se realiza en el Malecón del Estero Salado y el Parque Lineal, donde se puede observar 50 especies de aves. Esta ruta se lanzó el 7 de octubre. 

 

  • Guía “Guayaquil es mi Destino para Divertirse y Gozar”

Atractivos de entretenimiento como los malecones, parques de diversión, parques acuáticos, balnearios, fuentes interactivas, escenarios deportivos, teatros y centros comerciales. 

 

  • Guía “Guayaquil es mi Destino para Saborear su Gastronomía”

En esta guía se encuentran los 30 comedores populares que ganaron el Concurso de Huecas convocado por el Municipio de Guayaquil como uno de los componentes de la Feria Gastronómica Internacional Raíces. También se incluye a las 40 huecas restantes seleccionadas como Destinos Turísticos de Guayaquil. 

 

Todas las guías llevan sus mapas respectivos y hermosas fotografías de Carlos Julio González, Priscilla Parker, Anders Bjarner, Efrén Avilés y los fotógrafos de la Dirección de Comunicación del Municipio de Guayaquil y la Revista Vistazo

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas