30 ago 2017 , 04:31

El Salón Internacional del Chocolate y Cacao endulzó a Guayaquil

Ecuador es reconocido en todo el mundo por tener el mejor caco fino de aroma.

Ecuador es reconocido en todo el mundo por tener el mejor caco fino de aroma. Esta razón llevó a la Feria Internacional Raíces a darle un gran espacio a este producto incorporando El Salón Internacional del Chocolate y Cacao, pratocinado por el francés Jean Paul Burrus, empresario cacaotero del país y miembro de la Academia Francesa del Chocolate

 

Gracias a investigaciones científicas se ha demostrado que el origen del caco está en Ecuador. “Originario de la Amazonía, de la zona de Zamora Chinchipe, se han encontrado los vestigios más antiguos (del cacao), al contrario de lo que se creía antes que solo en México, en Mesoamérica. Ahora la ciencia ha comprobado que hace más de 5.500 años nuestros pueblos originarios ya consumían cacao”, asevera la empresaria cacaotera Lourdes Delgado. 

 

Productores del cantón Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe, se instalaron en el Salón para dar a conocer la historia de este dulce producto. También llegaron emprendedores extranjeros atraídos por el mejor cacao del mundo, como es el caso del belga José de Saeger, que actualmente desarrolla en Ecuador su propia marca de café y chocolate. 

 

“Hace 13 años llegué a Ecuador que tiene el mejor cacao del mundo y de donde es originario el cacao. Con ese producto trabajamos aquí, estamos presentes para impulsar sus orígenes, porque la gente se van a los grandes supermercados, compran los productos de afuera pensando que esos son mejores, desconocen lo que tiene su propia tierra. Amo mi país, el Ecuador, aquí tenemos todo lo que necesitamos”, comenta de Saeger. 

 

Todos estos productores nacionales dieron a conocer los diferentes productos que se pueden preparar en base al cacao. “Lo que tenemos entre nuestros productos es el Nibs de Cacao, que es un snak para repostería, para consumir directamente con leche, puede reemplazar a los cereales para los niños y para consumir directo; también tenemos la pasta 100% de caco y el licor de cacao”, explica José Saguilqui, productor cacaotero. 

 

Por otro lado, el Salón contó con la presencia de chefs de la Academia Francesa del Chocolate, que durante cinco días brindaron conferencias y charlas técnicas entorno al cacao. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas