30 ago 2017 , 04:19

El Congreso Raíces premió a lo mejor de la gastronomía ecuatoriana

Durante tres días se desarrollaron talleres y shows de cocina en vivo.

El Congreso Raíces que se desarrolla dentro de la Feria Gastronómica Internacional Raíces tuvo en esta cuarta edición el lema “Caminos de éxito en la gastronomía”. Durante tres días se desarrollaron talleres y shows de cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs nacionales e internacionales como Richard Rosendal, Luis Arrufat y el italiano Pepino Tinari, este último ganador de dos estrellas Michelín. 

 

Tinari habló un poco sobre la conferencia gastronómica que brindó en Guayaquil: “En mi exposición hablé del cordero, antes de venir a Ecuador investigué un poco de este producto, escogí al cordero porque veo que es un animal que se lo puede trabajar entero y es delicioso, y veo que el cordero de aquí es de excelente calidad, puedo decir que muy similar al cordero de Italia, mi país”. 

 

Para Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, la finalidad de este Congreso fue “que al alumno le llegue un mensaje de emprendimiento, de tenacidad, de lucha, de que hay oportunidades y estas están en lo nuestro, eso es súper importante, que la gente salga con un espíritu emprendedor increíble y muy motivado”.

 

Otra de las temáticas gastronómicas que destacó el congreso giró en torno al chocolate junto a importantes expositores como el francés Yves Thuries, reconocido por ser uno de los chocolateros de mayor prestigio a nivel mundial. 

 

Paralelo a estas ponencias se desarrolló el concurso por la Copa Culinaria, chefs de todo el país compitieron en la preparación de platos creativos, de buen gusto que consoliden técnicas culinarias y tradiciones gastronómicas. 

 

En el último día de la feria se realizó la premiación, resultando ganadores en la categoría Senior el equipo del Oro Verde. “Estamos muy emocionados, realmente es mucho esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, constancia y bastante sacrificio”, comentó Daniela Valverde, parte del equipo del reconocido hotel. 

 

En la categoría Junior, el premio lo obtuvo la Escuela de Gastronomía y Artes Culinarias de Manta. “Costó mucho llegar acá, fue un año muy duro de competencia, y así se dio todo. El plato que preparamos fue una gelatina de sandía y una tarrina de mariscos, platos creados por nosotros”, asegura José Serrano, miembro de la Escuela. 

 

Así el Congreso Raíces realiza un importante aporte a la formación profesional de los chefs en el país, con el objetivo principal de impulsar los productos y tradiciones de la gastronomía ecuatoriana. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas