15 ago 2017 , 12:05

482 años de historia y progreso en Guayaquil

El río Guayas ha sido testigo de los cambios y del desarrollo de la urbe “huancavilca”.

La historia de Guayaquil es tan extensa como el río que lo abraza y como su población, la más grande del Ecuador con más de 2,5 millones de habitantes. Desde su nacimiento, en la unión de los ríos Daule y Babahoyo, a la altura de La Puntilla, y hasta su desembocadura en el océano Pacífico, el Guayas ha sido testigo de los cambios y del desarrollo de esta urbe “huancavilca”. 

 

El 15 de agosto de 1534 se estableció la ciudad de Santiago en las planicies de Riobamba. Luego la ciudad soportó mudanzas y seis reasentamientos. Según los estudios del Archivo Histórico del Guayas, la urbe estuvo en la región llamada Chilintomo, sitio La Cruz, boca del río Babahoyo (actual provincia de Los Ríos). También se desarrolló en Chaday, a orillas del río Yaguachi. Además, en la región de La Culata hasta llegar a su asentamiento definitivo en las laderas del cerro Santa Ana, Cerrito Verde en 1547. 

 

Ya en el tiempo de la Colonia española, Guayaquil sufrió incendios, pestes y ataques piratas, tras los cuales, muchos documentos oficiales históricos desaparecieron, se perdieron o fueron quemados. 

 

Ante la ausencia de documentos que aportaran con la fecha exacta de la fundación, en 1929 el Concejo Municipal de la ciudad encargó a varios historiadores una investigación para definir la fecha de festejos de la fundación. 

 

Se creó una comisión que determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se determinó la fecha verdadera.  Desde entonces, el 25 de julio de 1535 es la fecha oficial. Se considera como fundador a Francisco de Orellana. Sin embargo, Diego de Urbina es otro personaje importante en el asentamiento definitivo de Guayaquil. 

 

Pero parte de esta historia también son los barrios de la Perla del Pacífico. Las primeras calles nacieron en el cerro Santa Ana, una de las primeras vías fue La Real, actualmente conocida como calle Rocafuerte. Otras avenidas son la calle Nueva, ahora denominada Malecón Simón Bolívar y la Av. 9 de Octubre, que en el siglo XVIII se la conocía como San Francisco, por la iglesia del mismo nombre. Entre los barrios más conocidos están el barrio Centenario, el barrio Cuba, La Peñas y, el más actual, Puerto Santa, entre otros.

 

Imagen relacionada

Vista del tradicional barrio Las Peñas.

 

Hoy Guayaquil cuenta con una moderna urbe con servicios e infraestructura que beneficia a sus ciudadanos de toda condición social, lo que ha permitido incrementar, incluso, el nivel de visitantes hasta convertirse en el principal destino del turismo. 

 

¡Felices 482 años de fundación hermosa Guayaquil! 

 

Temas
Noticias
Recomendadas