01 mar 2017 , 04:38

Parque Lago: naturaleza, deporte y familia en Guayaquil

Si buscas naturaleza y deporte, el Parque Lago en Guayaquil es la mejor opción.

Si buscas naturaleza y deporte, el Parque Lago en Guayaquil es la mejor opción. Es el lugar perfecto para compartir en familia de un delicioso picnic, practicar deportes como ciclismo, atletismo, hacer kayak o paddling; disfrutar de una hermosa vista o una cita romántica. Es un paraíso a pocos minutos del casco urbano y con una extensión de 2.283 hectáreas. 

 

Es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador y fue creado el 15 de Noviembre de 2002. El lago se formó como producto de la represa que embalsa las aguas de los ríos Chongón y Perdido, como parte de la obra civil del trasvase de aguas desde el río Guayas hasta la península de Santa Elena.

 

“Felizmente, Guayaquil tiene todo eso muy cerca y en este caso Parque El Lago es un lugar muy hermoso, a solo 20 o 25 minutos de la ciudad, que mucha gente puede disfrutar”, asegura Fernando Icaza, instructor de paddling. 

 

Ecoturismo

Esta reserva natural, declarada como protegida en el 2003 por el Ministerio del Ambiente, ofrece diferentes opciones de ecoturismo. Entre las principales está el avistamiento de casi 160 especies de aves y otros mamíferos. Las aves más comunes son los pericos, las golondrinas, fragatas, garza blanca, águila pescadora, martín pescador, pelícanos y el nativo periquito carpintero guayaquileño.

 

Para Paúl Abad, miembro del grupo Guayaquil Urban Birders, es ideal para los amantes de la naturaleza: “Tenemos un gran espejo de agua, también tenemos algunos parches de bosque con vegetación tupida y algunas partes con bosque seco, es un complemento perfecto para hacer tours de aves, porque encontramos especies que muchas veces en otros lugares de avistamiento no se pueden encontrar”. 

 

Entre los mamíferos hay venados de cola blanca, pecarí de collar, yaguarundí, oso hormiguero, armadillos, puma endémico, mapache cangrejero, cabeza de mate, murciélagos de varias especies y la tradicional ardilla sabanera de Guayaquil.

 

Dentro de los anfibios y reptiles están el sapo, lagartija, iguana verde, boa común, equis. Entre los peces tilapia, vieja azul, boca chico, dica, langosta de agua dulce, almeja, caracol, estrellita chica. 

 

Bosque natural 

Hay 40.600 hectáreas entre el lago, el matorral y el bosque seco tropical. La vegetación se caracteriza por conformarse de matorral seco de tierras bajas, bosques deciduo y semideciduo de tierras bajas; y bosque muy seco tropical y seco tropical.

 

Entre sus especies se encuentran: árboles de amarillo, bálsamo nativa, colorado nativa, guión nativa, madera negra, beldado, caña guadúa nativa, pigio, ébano, zapote de perro, ciruelo, guayacán, dulce tierra espina, algarrobo, pechiche.

 

Deportes

En su amplia extensión se puede practicar algunos deportes acuáticos como canotaje, kayak y tabla a vela, y aprovechar sus espacios verdes para paseos familiares.

 

Cuenta también con mesas y bancos de madera, así como fogones para realizar parrilladas en grupo y hermosos picnics. Hay canchas de voleibol y ciclovías para patinar o andar en bicicleta.

 

“Creo que es un foco para poder realizar actividades deportivas fantásticas, aquí se han realizado campeonatos locales e internacionales, como triatlones, han habido pruebas de carreras de aventuras que involucran el agua, las montañas y correr en esta área privilegiada”, comenta el ciclista guayaquileño Carlos Herrera. 

 

Un popular deporte que se realiza en el lago es el paddling, una disciplina que consiste en remar parado sobre una tabla. Para Abel Gilbert Parque Lago es el mejor lugar para practicarlo: “Que el agua sea quieta te permite disfrutar un poco más la tabla, te ayuda a mejorar la técnica de remado, el compartir con la naturaleza”.

 

Temas
Noticias
Recomendadas