29 jun 2016 , 03:11

Recorre las casas patrimoniales en Guayaquil

Guayaquil es mi destino para conocer su historia a través de sus edificios patrimoniales.

El edificio Martín Aviles que se ubica en la Plaza de la Administración de la ciudad de Guayaquil tiene tras de el varios años de historia. Fue construido entre 1927 y 1930 por el arquitecto italiano Pedro Fontana con decoraciones del escultor italiano Emilio Soro Lenti. 

En un principio aquí se ubicó el hotel Crillon, uno de los hoteles más lujosos de la época, pero hoy en día funcionan varias oficinas municipales. 

 

“Turísticamente diría que no solo representan una tercera etapa de la historia arquitectónica guayaquileña que está llena de elementos clásicos, pero ya hechas de hormigón armado. Sino que además cuenta una época en la que Guayaquil tiene un enorme empuje económico a nivel mundial ”, aseguró el arquitecto Melvin Hoyos, director de cultura del Municipio de Guayaquil. 

 

El edificio tiene cuatro plantas. Su fachada destaca por su verticalidad y por una serie de frontones en forma de arcos, cuyos pilares sirven de marco para las persianas rectangulares, tan clásicas en la arquitectura guayaquileña. Además tienen como elementos decorativos varios ornamentos en forma de espiral y hojas de espiga.

La esquina del edificio tiene una torre de base cuadrada y entre los frontones existen jarrones con esculturas de cabezas humanas. 

 

Antiguo edificio del Banco Central del Ecuador

 

El antiguo edificio del Banco Central del Ecuador fue  diseñado y construido por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella en los años 80.

A simple vista el edificio se impone por su elegancia y a la vez simplicidad con sus trazos del urbanismo moderno para la arquitectura de ese entonces.

 

“El estilo funcionalista o también llamado el estilo del movimiento moderno que fue cobrando fuerza en Guayaquil”, aseguró Parsival Castro , arquitecto. 

 

Una parte importante de esta edificación la constituye la exposición de obras de varios autores ecuatorianos.

 

La reproducción de obras que pertenecen al museo central del Ecuador. 

En su fachada también destaca un mural en cerámica vitrea del conocido pintor guayaquileño  Manuel Rendon Seminario. 

 

Casa de la Cultura

 

El edificio de la Casa de la Cultura que también fue diseñado por el arquitecto guayaquileño Guillermo Cubillo Renella empieza su construcción en 1947 a cargo del ingeniero Francisco Amador Icaza.

 

El edificio que se ubica frente al parque del centenario posee tres fachadas,  dos de ellas destacan por su arte. En la principal se encuentra el  mural denominado historia de la cultura universal del escultor Alfredo Palacio Moreno. En otro de sus lados destaca el cuadro de la pintora Aracely Gilbert plasmado por el artista Carlos Swett. 

 

Diario El Universo 

 

El edificio de diario El Universo fue construido en el año 1924, pero antes de que su propietario el periodista Ismael Pérez Pazmiño lo adquiriera, el edificio funcionó hasta 1931  como un templo masónico.

 

Las oficinas pertenecientes a diario El Universo se inauguraron el 13 de abril de 1932 y ahí funcionaron por casi 62 años. 

Su fachada destaca por sus columnas redondas terminadas en capiteles que son piezas decoradas. Sus ventanales tienen una especie de columnas pequeñas y la forma triangular del techado posee un símbolo característico del diario que es un globo terráqueo en medio del cual está el nombre del matutino. 

 

Todos estas edificaciones de gran valor cultural los podemos observar en el centro de la ciudad. Por esto y mucho más, Guayaquil es mi destino para conocer su historia a través de sus imponentes edificios patrimoniales.

Temas
Noticias
Recomendadas