20 oct 2015 , 11:11

Guayaquil, destino ideal para el Aviturismo

En Guayaquil encontramos especies de aves adaptadas a vivir y anidar en la ciudad.

La ciudad de Guayaquil cuenta con un nuevo atractivo turístico. Se trata de la observación de aves. 

 

El 30 de septiembre se realizó un Taller de Socialización de la Guía de la Primera Ruta Urbana de Aviturismo en Guayaquil. 

 

La guía va a salir publicada por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica en el programa 'Guayaquil es mi destino' y va a ser entregada gratuitamente.

 

En Ecuador habita el 18% del total de especies de aves del mundo que se albergan en ecosistemas naturales que se conectan con los ecosistemas artificiales construidos en espacios urbanos y públicos de Guayaquil. 

 

La primera ruta escogida fue el Malecón del Salado y sus alrededores que cuenta con diferentes espacios para realizar esta actividad.

 

En esta primera ruta se han identificado alrededor de 50 especies de aves, 33 son terrestres y 17 acuáticas. Las terrestres utilizan los jardines del Malecón del Estero Salado, la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno y sitios cercanos. Las especies acuáticas hacen uso de ecosistemas como el manglar.

 

Hay 49 lugares identificados que poseen su componente de árboles y aves para que los visitantes ayudados de la guía, puedan reconocer las aves y el sitio donde se encuentran.

 

En Guayaquil encontramos especies de aves adaptadas a vivir y anidar en estructuras metálicas y de concreto, a soportar ruidos extremos, y a alimentarse de lo que encuentren en estos sitios. 

 

"Es sorprendente la cantidad de aves que hemos encontrado en trayectos relativamente cortos”, dijo Francisco Hernández, aficionado al aviturismo. 

 

Además podremos encontrar alrededor de 80 especies de aves  y lo que más llama la atención es que la gran mayoría de ellas se sienten atraídas por las áreas regeneradas de la ciudad.

 

“Tenemos jardines muy bien mantenidos, parques con agua e iluminación. Las aves se sienten atraídas a este ecosistema urbano”, comentó la ornitóloga Nancy Hilgert, encargada de recopilar la información de las aves para la guía.

  

El proyecto contempla realizar talleres para la  capacitación de guías especializados, además de intercambiar conocimientos con aficionados.

 

Guayaquil es una caja de sorpresas para los que observan aves, gracias a sus áreas verdes y zonas regeneradas.

Temas
Noticias
Recomendadas