29 sep 2015 , 10:13

Disfruta recorriendo la Isla Santay

La isla se caracteriza por su gente cálida y ellos son los guías turísticos de la zona.

A tan solo 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil se encuentra  un paraiso natural que encanta. Se trata de la isla Santay que en el año 2010 ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas  y además es reconocida como sitio ramsar, lo que significa que integra la convención de importancia ecológica internacional que tiene por objetivo la conservación de humedales en todo el mundo. 

 

La isla se caracteriza por su gente cálida y ellos son los principales guías turísticos de la zona. Los niños conocen muy bien el sitio y se convierten en los mejores guías para los visitantes.

 

Guayaquil y la isla Santay se conectan a través de un puente donde se tienen la opción de transitar caminando o en bicicleta. 

 

Por encontrarse entre Guayaquil y Durán, se cree en la posibilidad de existencia de sitios arqueológicos de algunas culturas como la Huancavilca, Punaes y Milagro – Quevedo.

 

Uno de los mayores atractivos de la isla es su ambiente ecológico, caracterizado por su fauna y flora costeña que es muy diversa encontrando animales como mamíferos, reptiles, hermosas aves tropicales; y especies como árboles de mangle negro, guachapelí y el samán. 

 

Lo que más atrae de este tramo es el extenso manglar y los árboles endémicos que dan sombra. Además se puede apreciar una diversidad de fauna como los cangrejos violinistas.

 

Al llegar a la ecoaldea se recibe a los visitantes con diversos puestos de comida típica y venta de souvenirs que son atendidos por nativos de la zona que habitan a pocos metros en estas casas. 

 

“Ahora tenemos nuestros negocios y prosperamos con la esperanza de tener días mejores”, comentó Julia Gómez, habitante de la isla. 

 

Otro atractivo del lugar es el sendero de la cocodrilera donde se encuentran 12 ejemplares de estos reptiles. Cada uno de aproximadamente 6 metros de largo y 200 libras de peso.

 

“Recorrer la isla es reconocer el cambio que ha tenido desde que se conectó con la ciudad y potencializó su turismo. Todo es más prometedor”, dijo Miguel Villegas, visitante de la isla. 

 

Por otra parte, en la casa comunal se realizan eventos culturales como presentaciones artísticas que divierten a todos los asistentes. En días pasados, el grupo de teatro 'Mañosa' llegó de Argentina a presentar su obra 'Fábrica de papel'. 

 

Por esto y mucho más la isla Santay constituye un lugar ideal para que familias enteras puedan disfrutar de los regalos que nos ofrece la naturaleza.

Temas
Noticias
Recomendadas