10 feb 2020 , 04:16

Campeonato Nacional de Marcha se disputa este sábado

El campeonato nacional de marcha atlética este sábado 15 de febrero en Macas.

El campeonato nacional de marcha atlética este sábado 15 de febrero en Macas será el primer filtro para seleccionar a los mejores marchistas del país que intentan clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

El certamen organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo definirá la selección que participará en el Campeonato Sudamericano a disputarse en Lima – Perú entre 14 y 15 de marzo; y luego el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Minsk - Bielorrusia, entre el 2 y 3 de mayo.

 

El objetivo del país es llevar equipo completo de marcha a los Juegos Olímpicos de Tokio con 9 atletas. Al momento Daniel Pintado, Andrés Chocho y Glenda Morejón cuentan con la marca y la confirmación por parte de organización en la distancia de 20 km, según una notificación que llegó al Comité Olímpico Ecuatoriano.

 

 

Glenda entrena con Chocho desde octubre del 2019 cuando dejó su casa en Ibarra para instalarse en Cuenca en el CEAR de Totoracocha. “Los entrenamientos han cambiado mucho, estoy progresando cada día, me ha gustado mucho la forma que entrenan aquí, es más profesional, cosas que en Ibarra nunca había hecho”, destacó la campeona mundial prejuvenil de 2017.

 

El objetivo de la ibarreña de 19 años es adaptarse a climas cálidos como el de Sapporo, sede de la marcha en Tokio, que durante el verano enfrenta altas temperaturas con mucha humedad. Por ello, con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano, Glenda, Andrés y Paola Pérez cumplieron una base de entrenamiento en Guayaquil, en diciembre pasado, y actualmente se encuentran en Río de Janeiro, Brasil, hasta el 14 de febrero.

 

 

 

50 KM

 

Chocho ya cuenta con la marca en 20 km, pero buscará la clasificación en 50 km, su prueba predilecta. “Ya tenemos la marca en 20 km y vamos a hacer algunas pruebas de 50 km y sobre la marcha decidiremos el evento en que participemos. Como se cambió el calendario (por el cambio de sede a Sapporo) las pruebas serán en dos días (consecutivos), así que no puedo realizar las dos, el plan original era ese…”, señaló Chocho.

 

Otro que busca el cupo en 50 km es el campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 Claudio Villanueva: "En 50 tengo 3:49:29; en Lima en Panamericanos hice 3:50:01, por festejar, ir a ver la bandera perdí un segundo, tenía 40 segundos de ventaja para poner la marca, pero en el festejo se me fue de las manos, me quedé por un segundo. Ahora vamos a ratificar la marca que es 3:50”. Villanueva combina su entrenamiento entre la altura de Cuenca, y el calor y la humedad de Guayaquil.

 

David Velásquez es otro de los marchistas con proyecciones de clasificación olímpica. “Las posibilidades son muy altas, estoy en el ranking, queremos seguir trabajando; tenemos cuatro posibilidades (eventos) para mejorar tanto nuestro ranking mundial y el tiempo y marca que nos pide la IAAF (World Athletics)”, dijo Velásquez, quien entrena en Quito.

 

Aunque no aparecen aún en el ranking mundial de los 50 km, el experimentado Rolando Saquipay y Jonathan Amores intentarán poner la marca en esa distancia, en busca de la clasificación olímpica. 

 

 

20 KM DAMAS

 

Las atletas Paola Pérez, Magaly Bonilla y Johana Ordóñez, quienes se especializaron en 50 km damas liderando las marcas a nivel continental y mundial, tuvieron que regresar a los 20 km, ya que la prueba finalmente no se dará en Tokio 2020.

 

“Después del 2019 pensamos que los 50 iban a incluirse en los JJ.OO. pero no se dio. En mi caso he vuelto a los 20 km, una distancia que ya hacía antes, tenía una marca buena. Tenemos el campeonato nacional, que nos dará la calificación para el sudamericano, luego el mundial y buscaremos un challenger para sumar puntos y buscar una marca buena”, señaló Pérez.

 

“Estoy con la preparación rumbo a los 20 km… Tokio 2020 es la cita más importante, el deporte requiere de nosotros más preparación y concentración, estamos enfocados, dando todo de nosotros para representar de la mejor manera al país”, comentó Ordóñez, primera campeona de 50 km marcha en unos Juegos Panamericanos, Lima 2019. 

 

Además de Glenda (1:25:29), la otra atleta que cuenta con la marca es la imbabureña Karla Jaramillo con 1:30:52 pero impuesta en pista durante el Campeonato Sudamericano el año anterior en Lima. Jaramillo se ubica en el puesto 49 del ranking mundial.

 

 

20 KM VARONES

 

Deportistas como David Hurtado y Mauricio Arteaga se perfilan para buscar otros cupos en 20 km. “Es un camino no tan largo ya nos quedan tres competencias para definir nuestros cupos y nuestras marcas. Las posibilidades están para todos los que estamos participando para el país, todos venimos con buen perfil, va a ser una calificación bastante exigente; el nivel del país ha subido y eso nos va a dar un buen resultado en el Mundial”, afirmó el ‘Suco’ Arteaga, quien se ubica 37º en el ranking mundial y va por sus terceros JJ.OO.

 

“Vengo de la categoría juvenil a la senior, me ha costado dar ese paso, pero vamos con fuerza. Desde los 13 años vivo soñando en que podemos estar en unos Juegos Olímpicos y creo que esta es la oportunidad… Actualmente tengo la marca 1:22:04 en los 20 km y estoy en el ranking en el puesto 17. Eso nos da muchas posibilidades de que podemos estar en Tokio, tenemos que mantenernos y mejorar la marca”, expresó Hurtado, de 20 años.

 

De su parte Daniel Pintado, quien ya cuenta con la marca para Tokio, buscará ratificar y mejorar su registro. "Hemos hecho una preparación general muy buena con miras a JJ.OO. Tenemos los eventos que vamos a participar y donde buscaremos la marca, mejorar posiciones en el ranking", dijo el campeón panamericano de Lima 2019 en 20 km.

 

A Juegos Olímpicos de Tokio 2020 solo calificarán los 60 mejores marchistas ubicados en el ranking mundial de su categoría y distancia, y los que hayan cumplido con la marca mínima respectiva (3:50:00 para 50 km; 1:21:00 para 20 km varones y 1:31:00 para 20 km damas), máximo 3 por país. La fecha límite para 50 km es el 31 de mayo, y para 20 km el 29 de junio. World Athletics (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), basado en sus parámetros de clasificación previamente establecidos, notificará de los cupos al Comité Olímpico Ecuatoriano.

Temas
Noticias
Recomendadas