06 jun 2019 , 12:20

Andy Ruiz Jr: ¿Qué ventajas puede tener la grasa corporal en el box?

El nuevo campeón Mundial de Pesos Pesados, aprovecha su obesidad en sus golpes.

El nuevo campeón Mundial de pesos pesados de Boxeo, Andy Ruiz Junior, dejó en silencio a fanáticos y especialistas del deporte, debido a que noqueó al que en ese entonces estaba invicto: Anthony Joshua, además de demostrar que a pesar de su exceso de peso, puede ser letal.

 

Mientras Joshua mostraba un cuerpo extremadamente trabajado con sus marcados músculos, Ruiz aguantaba todo tipo de comentarios sobre los kilos de más.

 

El cara a cara de los dos boxeadores, uno de formas redondas (121 kilos, 1,88 m) y el otro alto y musculoso (110 kilos, 1,98 m) acentuó más la idea.

 

Para el ojo inexperto, el púgil mexicano sin duda parecía no estar en forma, pero esto no fue así. "En un deporte como el boxeo entre pesos pesados, ciertamente hay escenarios en los que tener grasa corporal de más puede ser beneficioso", dice el nutricionista deportivo Mayur Ranchordas.

 

Este doctor ha trabajado con boxeadores profesionales como Gavin y Jamie McDonnell y con otros deportistas como el buzo Tom Daley.

 

Ranchordas afirma que lo primero es reconocer el delicado equilibrio entre músculo, grasa y estado físico.

 

"Cuando entrenamos atletas, lo primero que hacemos es medir la composición de su cuerpo: la cantidad de masa muscular y la cantidad de grasa que tienen", explica Ranchordas.

 

"Si quieres convertirte en un buen ciclista, la grasa corporal adicional no sirve de nada porque ese peso que no se traduce en rendimiento. Pero en el boxeo si", aclara.

 

"Si pesas 20 kilos más, incluso aunque ese peso provenga de la grasa, tu oponente va a sentir mucho más tus golpes".

 

Así que básicamente, el peso extra en boxeo puede aumentar la potencia.

 

Por supuesto, esta afirmación tiene un matiz: la aptitud física y la agilidad con la que cuenta el deportista.

 

"Si tienes grasa corporal adicional, tu frecuencia cardíaca será más alta y tendrás que utilizar más energía para moverte", explica.

 

Pero Ranchordas dice que, mientras un atleta esté lo suficientemente en forma para soportar el peso adicional, la grasa puede ser útil.

Temas
Noticias
Recomendadas