07 may 2019 , 10:38

Kyler Murray la figura del Draft que escogió la NFL sobre la MLB

El primer jugador elegido en el Draft 2019 de la NFL no sabía si iba a jugar fútbol.

El primer jugador elegido en el Draft 2019 de la NFL no sabía si iba a jugar fútbol americano profesional hace nueve meses. Sí, aunque usted no lo crea, el primer pick estaba más cerca del béisbol de las Grandes Ligas que de la NFL, pero el jueves por la noche Kyler Murray fue el elegido por los Cardinals de Arizona.

 

Murray tomó uno de los caminos más peculiares en los últimos años para llegar al Draft, ni qué decir de ser el #1, que suele estar reservado para jugadores que pasan toda la vida trabajando para esto. No porque Murray fuera malo (es quizás el mejor jugador en la historia de las preparatorias en Texas, donde el fútbol americano es religión), sino que en septiembre nadie se imaginaba esto.

 

La historia de Murray comienza en la preparatoria de Allen, donde llegó a pocas semanas del inicio del segundo de sus cuatro años a nivel High School. No fue titular en su primer partido, pero no tardó mucho en adueñarse del puesto, en el que nunca perdería como titular (42-0, además de perderse unp artido).

 

Tres títulos estatales, 10,000 yardas por pase, 4,000 por tierra y 186 touchdowns totales después, fue el Jugador del Año en 2015 a nivel preparatoria. Considerado un prospecto cinco estrellas por 247 Sports y el tercer mejor quarterback de la generación 2015 (por detrás de Josh Rosen de UCLA y Blake Barnett de Alabama), Texas A&M ganó el su reclutamiento a Oklahoma, Texas, Oregon, Ohio State, Florida, Clemson. Dicho de otra forma, los mejores programas lo querían, pero antes de pisar los emparrillados colegiales tenía que decidir dejar atrás la otra pasión, la del diamante, en donde su tío Calvin jugó cinco años en Las Mayores. El fútbol americano fue la elección de Kyler en 2015 y lo sería de nuevo algunos años después.

 

Llegó a A&M pensando en que sería el heredero de Johnny Manziel, pero el programa de Kevin Sumlin fue víctima del mal de tener demasiados quarterbacks: Kenny Hill terminó por transferirse a TCU y la pelea en 2015 entre Kyle Allen (hoy QB en Carolina, titular en la victoria de la semana 17 en New Orleans) y Kyler Murray terminó con Allen en la Universidad de Houston y Murray en Oklahoma tras apenas jugar en ocho partidos y tener más intercepciones (7) que touchdowns totales (5 por pase, 1 por tierra) en su etapa con los Aggies, en donde su padre había brillado como quarterback. Murray puso rumbo a Norman, Oklahoma y debido a las reglas de transfers de la NCAA, Murray estuvo 2016 sin jugar, por lo que volvió a su otra pasión, el béisbol. En los jardines mostró velocidad y brazo durante dos temporadas y los Athletics de Oakland lo eligieron con la novena selección global del Draft de 2018.

 

Todo indicaba que iría a la MLB y los A's le dieron la oportunidad de jugar una última temporada de fútbol americano con los Sooners. Nadie predijo lo que pasaría: superó los números históricos de Mayfielden camino a ganar el Heisman y llevar a Oklahoma perder solo un partido (en el que trajo de vuelta a los Sooners de 21 puntos en el último cuarto en el Red River Showdown ante Texas, antes de perder con gol de campo de último segundo), el título del Big 12 y las semifinales del College Football Playoff.Desde noviembre comenzaron los rumores. Oakland quiso mantenerlo al darle un contrato más jugoso que los normales para ligas menores, pero ni aún así lograron que Murray les diera el sí definitivo.

 

Llegó 2019 y poco después, Kyler Murray anunciaría su decisón de ir al Draft de la NFL, renunciando a su contrato con la MLB, que era de menor monto y sin garantías de siquiera llegar a la Gran Carpa. La falta de un prospecto de alto calibre estilo Peyton Manning o Andrew Luck juegan a favor de Murray, a quien la analítica avanzada valora favorablemente pese a la corta estatura (1.78), y su peculiar camino a la NFL culmina con Arizona eligiéndolo con la primera selección global del Draft menos de un año de siquiera ser titular a tiempo completo en la NCAA.

Temas
Noticias
Recomendadas