09 may 2019 , 10:27

Cuatro clubes apelan sanción en caso Emelec-América

Liga de Quito, Delfín, Independiente y U. Católica afirman que se aplicó mal el reglamento

Liga de Quito, Independiente del Valle, Delfín y Universidad Católica presentaron una apelación ante el Comité de Apelaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil en contra de la decisión del Comité Disciplinario sobre el partido Emelec-América de Quito. 

El documento entregado por parte de esos 4 clubes señala que se aplicó mal el reglamento y que no debieron darle la victoria a los 'azules' por 3-0.

Esto debido a que esa sanción está estipulada en el reglamento disciplinario de la Conmebol y no en el de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Según los equipos nacionales, se debió usar el artículo 131 del reglamento de la Comisión Disciplinaria de la FEF donde se sanciona con quita de puntos al infractor, pero no se los dan al conjunto rival. 

El Comité Disciplinario de la Cámara de Comercio sancionó a América con el reglamento de la Conmebol basados en el artículo 15 de la normativa de la FEF. El mismo que dice que se podrá poner la pena que más beneficie al infractor, en este caso la del organismo internacional.

Sin embargo, el escrito presentado por los cuadros apelantes argumenta que el artículo 15 estuvo mal aplicado ya que el mismo menciona que se usarán los códigos reglamentarios de Conmebol o FIFA si es que la pena no está estipulada en el estatuto local. Por lo que, al haber una pena existente para la infracción del América, no hay motivos para usar el artículo 19 del reglamento Conmebol. 

Además, en la apelación se agrega que para usar el artículo 19 debió existir un reclamo por parte de Emelec hasta 24 horas después del duelo. Algo que según los 4 conjuntos locales no existió.

Tras todo lo indicado, Liga, U. Católica, Independiente y Delfín piden que se cambie la sanción y se utilice el artículo 131 contra América de Quito para que no se beneficie a Emelec, rival de ellos en la lucha por los playoffs de la Liga Pro. 

El Comité de Apelaciones convocó para este viernes a los dos elencos involucrados para una audiencia en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Camára de Guayaquil.

Hay que recordar que los 'cebollitas' fueron multados por alinear a Onofre Mejía, quién estaba inhabilitado por acumulación de tarjetas amarillas, ante los 'millonarios'.

Noticias
Recomendadas