21 feb 2019 , 02:31

Abogado de Barcelona: "Deben sancionar de la misma manera"

Manuel Jacho respondió a la secretaria de la Conmebol y dice que son casos iguales.

El abogado de Barcelona Manuel Jacho le respondió a la secretaria adjunta de la Conmebol Monserrat Jiménez y afirmó que el caso de Sebastián Pérez si es lo mismo que el de los 21 clubes sudamericanos.

"Nos llamó la atención la forma en que la Conmebol quiere desmarcarse del tema por el cuál fuimos sancionados como club. Se trata que Barcelona cumplió en su momento la debida diligencia para inscribir al jugador y entendemos que los clubes (señalados por inscripción tardía de jugadores) también realizaron las diligencias para que sean inscritos. En el caso de Barcelona la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no cumplió su obligación, como tampoco cumplieron su obligación las otras federaciones nacionales de los equipos involucrados en esta lamentable situación que avergüenza el fútbol sudamericano. Por lo tanto, pretender decir que no es lo mismo es una forma de querer a lo mejor tomar distancia, ojalá no sea, dar un trato discriminatorio y no igualitario a Barcelona", dijo Jacho en entrevista exclsuiva con el periodista Daniel Navas de Estadio.

"La información que aduce la personera de Conmebol es la que reportó la FIFA (sobre cuándo se aceptó la transferencia del CTI) y que fue incorporada al expediente de apelación. Sin embargo la señora funcionaria de Conmebol no analiza los antecedentes del tema y solo se queda con lo que comunicó la FIFA. ¿Cuáles son los antecedentes que tenemos?, que la FEF avaló el listado, que debió ver en su momento si existía alguna irregularidad con algún jugador. Ya que al momento que la FEF objetaba alguna inscripción, Barcelona podía solicitar una inscripción provisional en espera de solucionar cualquier situación que pudiera darse. Sin embargo, la FEF no advierte nada, al contrario ejecuta actos inequívocos e idóneos que hacen pensar que la habilitación está correcta y lo cargan al sistema de la Conmebol como si estuviese habilitado. Estas cirscuntanscias inducen a BSC a pensar que el proceso está concluido como tal", añade en la explicación.

El jurista enfatiza en el hecho que la sanción que merecen los equipos afectados es la misma que el cuadro 'torero' porque incumplen el mismo artículo 49.

"Bajo ese mismo argumento, los 21 equipos que están bajo obsrevación hoy en la comisión de diciplina también han incurrido en la misma conducta, por cuanto en teoría, según la Conmebol, el club es el único responsable de la coordinación con la Federación. Bajo ese escenario, si Barcelona fue sancionado por esa aplicaicón como letra muerta en la normativa, entendería que va a ser una sanción igual de drástica que con Barcelona", argumentó.

"Lógicamente si ayer (miércoles 20 de febrero) participaron equipos cuyos jugadores no estaban habilitados de la debida forma, entendería que por lógica de la fuerza de la normativa que la situación debería ser igual que el tratamiento a Barcelona. Es importante saber la forma en la que va a resolver la Conmebol porque una misma conducta debe tener una misma consecuencia. Si la conducta es la misma y la consecuencia es distinta el tema va dedicado en subjetividades", enfatizó. 

 

Noticias
Recomendadas