13 nov 2019 , 08:29

David Villa anuncia retiro del fútbol profesional

El delantero español deja la actividad deportiva a los 38 años.

"Prefiero dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí", así se despidió el máximo goleador de la selección española, David Villa, que colgó este miércoles las botas tras ganarlo prácticamente todo desde que comenzara en el Sporting de Gijón en 2001.

 

El 'Guaje', a sus casi 38 años, se despide del fútbol activo tras una carrera de 19 años, que le ha llevado de España a Estados Unidos, pasando por Australia y Japón, donde finalizará su recorrido en el Vissel Kobe.

 

Natural del pequeño pueblo asturiano de Tuilla, lejos quedan sus comienzos en el Langreo, de donde pasó luego a la cantera del Sporting de Gijón, equipo con el que despegaría en el mundo del balón.  

 

Dos temporadas en segunda división con el Sporting, llevaron a su fichaje en el verano de 2003 por el Zaragoza, entonces un equipo de primera, con el que viviría también su primera convocatoria con la 'Roja'.

 

Otras dos temporadas y 38 goles más tardes, Villa recala en el verano de 2005 en el Valencia, equipo donde se consolidará como jugador. Delantero veloz y desequilibrante, su buen desempeño en el Valencia, con el que ganó una Copa del Rey en 2008, lleva al Barcelona ficharlo en el verano de 2010.

 

En "el mejor equipo del mundo", como él mismo afirmó este miércoles, y bajo el mando de Pep Guardiola, el 'Guaje' levantó una Liga de Campeones (2011), dos Ligas (2011, 2013), dos Supercopas de España (2010, 2011) y un Mundial de Clubes (2011).

 

En el verano de 2013, Villa fichaba por el Atlético de Madrid, en el que jugaría una única temporada antes de fichar por el New York City FC, un equipo que empezaba a jugar en la MLS en 2015 por lo que, tras su fichaje, jugó con unos meses cedido en el Melbourne City australiano.

 

Tras su etapa estadounidense en que siguió manteniendo unos buenos registros con un promedio de 1,5 goles por partido, Villa fichó a principios de año por el Vissel Kobe, en el que finalizará una exitosa carrera en clubes, aunque, sin duda, donde ha brillado con luz propia es en la selección.

 

Con 59 goles en 98 partidos, Villa es el máximo goleador histórico de la selección, por delante de Raúl González (44 tantos), y también el máximo realizador español en la historia de los Mundiales con nueve dianas (tres en Alemania 2006, cinco en Sudáfrica 2010 y una en Brasil 2014).

 

Ahora, Villa volverá a Estados Unidos, junto a su mujer y sus tres hijos, donde seguirá unido al fútbol norteamericano con la creación del Queensboro FC, un nuevo equipo de fútbol que empezará a competir en 2021 en la USL, una categoría inferior a la MLS.

Noticias
Recomendadas