14 oct 2019 , 05:40

Ucrania se convierte en el quinto clasificado para la Eurocopa

La selección que dirige Andrei Shevchenko venció 2-1 a los lusos.

Después de que ya lo hubiesen logrado Bélgica, Italia, Rusia y Polonia, Ucrania consiguió este lunes la clasificación para la Eurocopa-2020 tras imponerse 2-1 frente a Portugal en un encuentro en el que Cristiano Ronaldo marcó el gol 700 de su carrera.

 

Otros combinados como Inglaterra (que goleó 6-0 a Bulgaria en Sofía), Francia y Turquía (que empataron a uno en París), se acercan al objetivo, aunque no tienen aún la clasificación matemática.

 

En cambio, la derrota en Kiev complica el pase a Portugal, vigente campeón continental, que se tendrá que jugar con serbia la segunda plaza de clasificación de su grupo.

 

Los lusos aventajan en un punto a los serbios y tienen, a priori, un calendario más asequible: en noviembre recibirá a Lituania y viajará a Luxemburgo, mientras que los balcánicos jugarán en casa ante Luxemburgo y Ucrania.

 

En Kiev, Cristiano Ronaldo marcó de penal el gol 700 de su carrera (72), pero ese tanto sólo sirvió para maquillar un resultado, ya que los locales se habían adelantado en el primer tiempo con los tantos de Roman Yaremchuk (6) y Andrei Yarmolenko (27).

 

Los portugueses ni siquiera pudieron aprovechar el hecho de jugar durante 20 minutos con superioridad, tras la expulsión de Taras Stepanenko por una mano que provocó el penal anotado por Ronaldo.

 

- Gritos racistas en Sofía -

 

La ucrania de Andriy Shevchenko, cuyo equipo Sub-20 es campeón del mundo de la categoría, vuelve a un gran evento internacional, tras perderse el último Mundial de Rusia.

 

En el grupo A, Inglaterra se paseó en Bulgaria en un encuentro que tuvo que ser brevemente interrumpido en dos ocasiones por los cánticos racistas del público búlgaro a los jugadores ingleses.

 

La Federación Inglesa (FA) publicó un comunicado para denunciar "los abominables cánticos racistas" contra los jugadores negros de la selección inglesa y exigió a la UEFA que actúe.

 

El seleccionador inglés Gareth Southgate calificó lo sucedido de "situación inaceptable".

 

En lo deportivo, un gol de Marcus Rashford, quien no vive un buen momento de forma con el Manchester United, en el minuto 7, un doblete de Ross Barkley, al que también le cuesta ser titular en el Chelsea (21 y 32), y otro de Sterling (45+4) decidieron el choque antes del descanso.

 

Sterling firmó un doblete en el 69 antes de que el delantero del Tottenham Harry Kane cerrase la goleada a 6 minutos del final.

 

Sólo la victoria de Kosovo ante Montenegro (2-0) impidió la clasificación matemática de Inglaterra, a la que le bastaría con un punto ante Montenegro o Kosovo para sellar el pase.

 

Finalmente, en el grupo H, Francia y Turquía empataron a un gol en un partido de mucha más tensión en la previa que durante el duelo.

 

El partido estaba enmarcado en un contexto de gran tensión diplomática entre ambos países, después de que Francia haya sido uno de los países que ha criticado la operación militar lanzada por el ejército turco el miércoles de la semana pasada al norte de Siria contra las fuerzas kurdas, aliadas de occidente en la lucha contra le Estado Islámico pero consideradas como "terroristas" por las autoridades de Ankara.

 

- Tensión en París -

 

Pese a lo que temían las autoridades francesa, los numerosos hinchas turcos presentes en el Stade de France no abuchearon La Marsellesa, aunque si hubo un conato de enfrentamientos, rápidamente contenido por la seguridad del estadio, cuando hinchas de los Bleus sacaron una pancarta con el lema: "Paren de masacrar a los kurdos".

 

Lo que si hicieron los jugadores turcos tras marcar el gol del empate fue realizar el saludo militar tal como habían hecho el viernes pasado en Albania. 

 

La escena, sin embargo, no fue difundida por la televisión.

 

Francia se adelantó en la segunda parte con un cabezazo de Olivier Giroud (76) y los turcos igualaron poco después con otro testarazo de Kaan Ayhan en una jugada de estrategia.

 

"Hicimos lo que teníamos que hacer para ganar, en términos de juego y ocasiones. Ellos tuvieron pocas, pero aprovecharon una a balón parado, tal como habían hecho en el partido de ida", lamentó el seleccionador galo Didier Deschamps.

 

"Tendríamos que haber sido más efectivos, pero es un buen punto, estamos cerca del objetivo", añadió el seleccionador.

 

Ambas selecciones lideran la llave con 19 unidades, mientras que Islandia se coloca con 15 tras vencer este lunes a Andorra por 2-0 cuando quedan sólo dos jornadas para el final.

Noticias
Recomendadas