23 jul 2019 , 02:10

Conmebol desplaza a 'Chiqui' Tapia de sus funciones

Esta tarde la Conmebol y la AFA agravaron aún más su relación.

Esta tarde la Conmebol y la AFA agravaron aún más su relación, luego de la derrota de la selección argentina de fútbol ante Brasil en las semifinales de la pasada Copa América, teniendo además como punto alto la expulsión de Lionel Messi frente a Chile, lo que llevó a la crisis entre ambas entidades deportiva: se retiró "con efecto inmediato" la representación interina de Claudio "Chiqui" Tapia ante el Consejo de la FIFA.

 

Esta fractura nació desde la fallida final de la Copa Libertadores que se jugó en el estadio Monumental, arrancando los primeros golpes. A la Conmebol le fastidió que los presidentes de Boca y River hablaran para sus hinchas y quisieran mantener el partido en la Argentina a toda costa.

 

A la AFA le molestó que en la sede de Luque (Paraguay) ni siquiera escucharan a Mendoza y Córdoba como potenciales organizadoras del partido. A Claudio Tapia, presidente de la AFA, tampoco le gustó que lo invitaran a la reunión decisiva como integrante del comité ejecutivo de la Conmebol y no como presidente de la AFA.

 

En los últimos meses, la tirantez creció: la AFA se enojó porque la Conmebol eligió a Colombia como sede de la final de la Copa América 2020. Y terminó de explotar luego de los errores arbitrales en la Copa América: los dos penales no cobrados contra Brasil y la expulsión -errónea, según Tapia y sus asesores legales- de Lionel Messi en el partido ante Chile, por el tercer puesto. Una carta incendiaria y un tuit irónico terminaron por dinamitar la relación.

 

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que dejó atrás la figura de Marco Polo del Nero -no podía subirse a un avión con destino a Estados Unidos por miedo a ser apresado- y se encolumnó detrás de Rogerio Caboclo, hizo todo lo contrario. La CBF encara en 2019 una reconstrucción parecida a la de la AFA en 2017, ya con Tapia como presidente.

 

Hoy, Brasil está mucho más cerca de la Conmebol que la AFA. "Hacen todo bien y son prolijos", dicen los que conocen cómo se manejan los brasileños. A futuro, ese puede ser un problema. Tapia concentraba dos cargos (hasta hoy): vicepresidente segundo de la Conmebol e integrante del Consejo de la FIFA, un cargo interino. Uno ya lo perdió.

Noticias
Recomendadas