27 abr 2019 , 04:54

El FC Barcelona se consagra campeón de la Liga Española

Una Liga más y casi un mes antes de acabar.

Una Liga más y casi un mes antes de acabar. La victoria ante el Levante ha permitido el alirón del FC Barcelona, que ya suma 26 títulos. La hegemonía azulgrana en el fútbol español es indiscutible en este siglo con 10 Ligas y ocho de ellas en los últimos 11 años. La décima también de Leo Messi, recordman en la historia del club azulgrana superando ya las nueve de Andrés Iniesta, disfrutando del nuevo alirón desde Japón, y a solo dos del tope global del Campeonato de Paco Gento (12).

 

La segunda de Ernesto Valverde en dos años. Pleno del ‘Txingurri’, que solo ha sufrido tres derrotas en las 73 jornadas disputadas desde su estreno en el banquillo del Camp Nou. Impresionante. El extremeño se une a un ramillete de ilustres técnicos que han conquistado dos Ligas en el Barça completado por Enrique Fernández, Ferdinand Daucik, Helenio Herrera, Louis van Gaal, Frank Rijkaard y Luis Enrique, que también ganó dos en tres años. Por delante, solo quedan Johan Cruyff (4) y Pep Guardiola (3).

 

Con Messi como hilo conductor de una generación ganadora que se ha ido reformulando tanto en su columna vertebral como en el mando técnico, cuatro han sido los entrenadores que han mantenido la dinastía barcelonista iniciada por el Barça de Ronaldinho con Rijkaard en la banda y continuada con Guardiola (triplete, Seis Copas y dos Champions), Tito (Liga de los 100 puntos), Lucho (otro triplete y una Champions) y ahora con Valverde, capataz silencioso de un vestuario que no pierde el hambre competitivo y picado en su orgullo tras la debacle europea de Roma del año pasado. Fijar el foco en la Champions no ha evitado, sin embargo, que se alejara de la Liga, barómetro de ese trabajo diario indiscutible y sin rival, nada que ver con la realidad del Real Madrid.

 

Con 31 jornadas como líder de 35, a sumar a las 36 de 38 del Campeonato anterior, Valverde no ha tirado solo de un once tipo. Lenglet, Arthur y Arturo Vidal han resultado fichajes de rendimiento inmediato con el primero relevando de cine a Umtiti, casi inédito por sus problemas de rodilla. Malcom ha aparecido menos pero Rafinha, antes de la lesión, suplió muy bien a Messi, y Aleñá, tras iniciar el curso en el filial al salir de una grave lesión, ha sido un recurso muy importante, especialmente en segundas partes. El incombustible Suárez ha sido el escudero más fiel de Messi, Dembélé ha salvado varios puntos con sus goles y por detrás, Busquets y Rakitic han mantenido el tipo pero con un nivel inferior al estratosférico de Piqué, que jugó las 29 primeras jornadas sin parar ni un minuto.

Noticias
Recomendadas