21 mar 2019 , 10:58

Bátman demanda al Valencia por supuesto plagio en su escudo

DC Comics, la editorial propietaria del personaje, denunció al club por utilizar un logo.

En sus 80 años de vida, Batman, uno de los superhéroes más conocidos del mundo, tuvo montones de archienemigos: el Guasón, el Pingüino, el Acertijo, Bane y muchos más. Pero en las últimas horas sumó a uno que no estaba en los planes de nadie. Una pista: es español y se trata de un club de fútbol.

 

DC Comics, la editorial dueña del personaje y de la marca del superhéroe inició en las últimas horas una demanda contra el Valencia, equipo de la primera división español. ¿Cuál es el motivo? Los dueños de Batman alegan que desde el club copiaron la imagen del murciélago para hacer el escudo del centenario de la institución.

 

La editorial estadounidense presentó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) un escrito de oposición contra el logo diseñado por la sociedad anónima deportiva en la que se convirtió el Valencia, para conmemorar el centenario del club. Desde Norteamérica se apoyan en el artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation (EUTMR) y sostiene que en el trabajo gráfico del Valencia CF "existe un riesgo de confusión por parte del público".

 

Pero desde el equipo español, cuyo dueño es el empresario filipino Peter Lim, no están de acuerdo. Para ellos, se trata de un mero formalismo y sostienen que emplean el logo del murciélago desde antes de que naciera el personaje Batman. Por ese motivo no tienen intenciones de retirar el diseño encargado específicamente para celebrar sus cien años de historia.

 

"Cuando este club jugaba con un murciélago en el pecho en Estados Unidos estaban persiguiendo bisontes", le indicó una fuente de la sociedad anónima deportiva al diario El Confidencial. Batman nació en 1939 y dos décadas después de la fundación del Valencia FC, que acredita la utilización del animal desde 1921.

 

El expediente de la denuncia, igualmente, está congelado en este momento ya que la oficina de marcas remitió un escrito a ambas partes fijando un período de enfriamiento de 22 meses para que se produzca un acuerdo entre las partes. Ese tiempo excede el año calendario y los festejos del centenario, por lo que Valencia podrá seguir usando, mientras tanto, el escudo conmemorativo.

Noticias
Recomendadas