18 jul 2013 , 10:37

JJ revive cada 25 de julio por las fiestas de Guayaquil

Julio Jaramillo, guayaquileño muy querido dentro y fuera del país.

Las fiestas de julio son una fecha para recordar a uno de sus símbolos. Julio Jaramillo, guayaquileño muy querido dentro y fuera del país.

 

Los viajeros llegan a la 'Perla del Pacífico' buscando las huellas del gran JJ. Cualquier aficionado a su música debe iniciar su recorrido por el Museo de la Música Popular, donde existe un amplio espacio dedicado a Julio Jaramillo, ubicado en el barrio Las Peñas.

 

Pero si hay alguien que puede dar un testimonio más real de lo que fue el gran JJ, esa es la cantante Fresia Saavedra, con quien Julio grabó su primer disco comercial hace más de 60 años.

 

También hay rincones del Puerto Principal que son sitios donde aún se siente la presencia de Julio Jaramillo y uno de ellos es Radio Cristal, una emisora detenida en el tiempo. Allí está el teatro estudio "Julio Jaramillo", donde tantas veces cantó el "Ruiseñor de América".

 

En esta emisora aún existe un espacio que se transmite todos los viernes en la noche, denominado 'La Hora JJ'. Su locutor Milton Monar dice que aún son muchos los oyentes de este espacio, y de cualquier edad, los que disfrutan de la música de Julio Jaramillo.

 

En las calles Esmeraldas y Gómez Rendón, centro de Guayaquil, está otro sitio que evoca a Jaramillo. Este es el punto de encuentro de los denominados 'largarteros', donde a menudo se ubicaba a Julio.

 

Dario Patiño visitó a todos estos personajes y en esa búsqueda sintió que "el Ruiseñor de América", sigue vivo.

 

Vea el reportaje presentado en Televistazo de las 20h00.

Noticias
Recomendadas