03 jul 2013 , 07:55

Guayaquil es la ciudad con mayor migración interna del Ecuador

La mayoría de migrantes provienen de provincias como Manabí y Esmeraldas.

La mayoría de migrantes provienen de provincias como Manabí y Esmeraldas.

 

Y es que si usted está en Guayaquil no necesita ir tan lejos para encontrar el sabor dulce de Manabí. Eddy Aguilera es oriundo de esa provincia y nos acerca a su tierra con la sal prieta, maní, alfajores, natilla, tortillas de maíz y una infinidad de alimentos que vende en su negocio, La Chonerita.

 

Hace 20 años se radicó en el norte de Guayaquil. Allí abrió su local, en el que además de dulces vende queso, uno de los productos mas solicitados.

 

Guayaquil es la ciudad con mayor migración interna. En diez años su población ha crecido más del 13% llegando a 2 millones 350 mil habitantes.

 

Los migrantes afroecuatorianos son los más numerosos en la ciudad, con una cifra de 247 mil, seguidos de los manabitas con 200 mil y los indígenas con 30 mil.

 

Así, el puerto principal se ha convertido en la tierra a la que muchos llegan para buscar trabajo y días mejores aunque al principio resulte difícil. Así lo asegura, Carlos Hernández un comerciante de jeanes oriundo de Pelileo y quien está orgulloso de vender este producto por mas de 30 años.

 

Un sector de la ciudad con mayor población afroecuatoriana es el barrio Nigeria. En este lugar, ubicado en el corazón de la Isla Trinitaria, se conserva la cultura de la tierra verde, la provincia de Esmeraldas.

 

Un sitio que con esfuerzo busca progresar, a pesar de la pobreza de sus habitantes.

 

Guayaquil es como una casa grande, que entraña costumbres y tradiciones de cada rincón de Ecuador.

Noticias
Recomendadas