14 dic 2016 , 11:15

FIFAGate, la red ilegal más extensa del fútbol mundial

El escándalo de sobornos y fraude llegó hasta la cúpula de la FEF.

Una investigación iniciada en 2011 por el FBI puso al descubierto la red de corrupción más grande en el fútbol mundial. Catorce personas, 9 de ellas asociadas a la FIFA, fueron acusadas por delitos de soborno, fraude y lavado de dinero.

 

El escándalo sacudió también a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cuyo extitular Luis Chiriboga, enfrentó un proceso que terminó con una condena de 10 años de privación de libertad por el delito de lavado de activos.  Este es un recuento en cifras del hecho. 

 

7

funcionarios de la FIFA fueron arrestados el 27 de mayo de 2015 en un hotel de Zúrich, en Suiza.

200

millones de dólares es el monto que las autoridades estipulan habría sido lavado a través del sistema financiero de los Estados Unidos.

2

de junio de 2015, seis días después de la detención de los funcionarios, renunció Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA.

 

25

de septiembre de 2015, la fiscalía general de Suiza anuncia que investigará a Joseph Blatter por su presunta relación con el escándalo.

240

páginas contiene el informe de FIFA-Gate donde involucra al entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga. 

90

días de suspensión del cargo fue la primera medida en contra de Luis Chiriboga, tras ser revelado su nombre en el informe de la fiscal estadounidense Loretta Lynch. 

7

de marzo de 2016 se produjo la renuncia de Luis Chiriboga Acosta de la presidencia de la FEF.

6

fiscales de igual número de países sudamericanos se unieron para tratar a nivel regional el caso FIFA-Gate.

4

personas más, aparte de Luis Chiriboga, fueron implicados en el proceso: Vinicio Luna, Hugo Mora, Pedro Vera y Francisco Acosta, éste último fue sobreseído.

10

años de prisión fue la condena que se dictó en contra de Luis Chiriboga, acusado del delito de lavado de activos.

12

millones de dólares es la multa impuesta a Luis Chiriboga tras ser condenado junto a Pedro Vera y Hugo Mora. La cantidad correponde al doble de la cifra que el exdirectivo lavó mientras estuvo al frente de la FEF. 

Noticias
Recomendadas