21 sep 2013 , 03:14

El trabajo detrás de EnchufeTv

Actualmente EnchufeTV está trabajando en la producción de una película de ficción.

'Chichico compra condones' es el video más viral de todos los que Enchufe Tv ha producido hasta ahora.

 

Una idea que nació en el balde de una camioneta, con una discusión sobre el audiovisual ecuatoriano, terminó en uno de los proyectos más innovadores, transformado en un fenómeno en Youtube

 

EnchufeTV es la iniciativa que tuvieron Jorge Ulloa, Leonardo Robalino, Martin Domínguez y Cristian Moya tras una frustración por no poder ver un producto audiovisual que realmente les gustara.

 

“Nuestro ideal era renovar el audiovisual ecuatoriano, pero para eso teníamos que darle vuelta a las cosas. No sabíamos qué faltaba, si calidad, creatividad o qué, pero algo le faltaba”, cuenta el director creativo y fundador del proyecto, Jorge Ulloa, quien habló de su experiencia junto a EnchufeTv en la noche de este viernes, en el Campus Party, en Quito.

 

El realizador audiovisual cuenta que en un principio no lograban comprender qué producto podría ser. Barajaron opciones entre hacer una película, una serie de televisión, hasta que llegaron a definir que harían sketches  cómicos. La premisa era que si hacían comedia no podía ser peyorativa, ni burlaría diferencias de género, raciales ni preferencias sexuales. Fue así como decidieron crear una comedia en la cual se pudieran reír de ellos mismos y lograran generar que cada espectador también se pudiera reír de si mismo. 

 

Encontraron la idea, pero al no tener financiamiento se dieron cuenta que tenían una potente herramienta, el Internet.  “El internet es un medio libre de filtros, es un medio accesible a una audiencia enorme, y además es gratuito.”, comenta Ulloa. Él sugiere que esta herramienta fue la ideal para llevar a cabo el proyecto por sus ventajas. “El Internet te da estadísticas claras y te da la posibilidad de ser fuente y medio al mismo tiempo”. Además, el director indica que  por no tener censura, los filtros los ponen ellos mismos con sus políticas.

 

¿Qué hace que un producto sea viral?, se pregunta Ulloa. La respuesta está en tres aspectos fundamentales:

 

* Factor sorpresa – siempre debe haber un factor que sorprenda al espectador

* Creación de tendencia – el proyecto debe ser tan fuerte que logre ser una tendencia 

* Influencia – que influya en las comunidades de participación, es decir, en las comunidades que logran contribuir creativamente en los contenidos.

 

Enchufe TV es visto, en primer lugar, por México, luego Colombia y, en tercer lugar, por ecuatorianos. Sus videos han llegado hasta Estados Unidos y Rusia. Ulloa asegura que el idioma no es una limitante, pues en otros países han logrado entender el humor de los sketches, sin necesidad de comprender el idioma. 

 

Actualmente EnchufeTV está trabajando en la producción de una película de ficción. “No somos la fábrica de Willy Wonka. Trabajamos todos los días y nos preguntamos todos los días cómo tenemos que seguir haciéndolo”, concluye.

 

Entre aplausos y un auditorio lleno, el equipo de EnchufeTv, finalizó la ponencia con mensajes de felicitación por parte de sus admiradores, y motivación para seguir adelante con el proyecto.

 

 

Noticias
Recomendadas