30 dic 2013 , 08:00

Siete claves para cumplir las metas del nuevo año

Fijarse metas realizables, entre los pasos para lograr objetivos en el 2014.

Siete claves para concretar objetivos

Toda meta, desde dejar el cigarrillo y bajar de peso, hasta cambiar de empleo, es alcanzable, siempre que sea perentoria y desprovista de aplazamientos. "Si de verdad hay un propósito hay que empezar de una vez", recomienda el psiquiatra uruguayo Rodrigo Córdoba.
 

La psicóloga 'coach' Janeth Matallana y el psicólogo Roberto Sicard brindan las siguientes claves a la hora de trazarse propósitos para el nuevo año:

 

- Fíjese siete objetivos serios y balanceados. Cinco son pocos y diez son demasiados. Siete es un número adecuado.

 

- Escríbalos: eso les da un mayor sentido de tangibilidad.

 

- Comience cuanto antes a trabajar en ellos.

 

- Tenga claro por qué y para qué los va a realizar (mejorar los ingresos, las relaciones familiares, la formación académica, la salud).

 

- Planee los pasos a seguir para conseguirlos. Por ejemplo, si quiero adelgazar, empiezo a reducir los productos de mi dieta que no son fundamentales, pero que sí engordan: bebidas azucaradas, postres, exceso de harinas y grasas. Superado eso, fijo y respeto mis horarios de comida. Hecho esto, empiezo una rutina suave de ejercicio.

 

- Defina quién puede ayudarle a lograr esos propósitos. Por ejemplo: si quiero hacer un posgrado, y no tengo el dinero, consulto con entidades crediticias que puedan brindarme un préstamo, en condiciones favorables.

 

- Tenga a la mano algo que le recuerde a diario el logro de ese propósito y que le indique que lo está cumpliendo. Si ya dio las arras para comprar una casa, y está reuniendo poco a poco para la cuota inicial, mantenga a la vista la imagen del proyecto en el que compró.

Noticias
Recomendadas