01 sep 2013 , 08:44

El mito de las ocho horas de sueño

Una investigación señala que cada persona es un mundo diferente y eso incluye al tiempo de descanso.

Una investigación señala que cada persona es un mundo diferente y eso incluye al tiempo de descanso.

 

Un curso sobre trastornos del sueño realizado en España rompe con el mito famoso e incorrecto de que las personas deben dormir ocho horas por día.

 

Gualberto Buela, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, asegura que las necesidades de las personas sobre el tiempo de descanso son distintas. Hay quienes con cinco o incluso cuatro horas y media de sueño son suficientes para todo un día de actividades.

 

Es decir, no es malo dormir poco tiempo, sino que lo es en función de la cantidad de descanso que cada persona necesita.

 

Pasos para dormir bien

Los ciclos del sueño duran alrededor de 90 minutos. Es aconsejable dormir en múltiplos de esta cifra: tres horas, cuatro y media, seis, etc, porque nos levantamos mejor si se cumple el ciclo completo que si lo interrumpimos.

 

No tener televisión en el domitorio. Se recomienda no ver programas o actividades que pueda despertar las emociones del cuerpo, como por ejemplo, ver un partido de fútbol antes de dormir.

 

Separar los problemas de día de los de noche. En el momento en el que se entra en la habitación y se apaga la luz se deben acabar los problemas del día.

 

La siesta es muy recomendable. Ayuda al cuerpo a reponerse de la fatiga del día y ayuda a sincornizar el ritmo carfiaco. Es tan beneficiosa que en países como Suiza hay empresas que ya disponen de salas para que sus ejecutivos duerman 20 minutos, 30 máximo.

Noticias
Recomendadas