19 ene 2021 , 03:43

La Gran Maestra de ajedrez, Carla Heredia, analiza ‘Gambito de dama’, la serie

A pesar de que el 2020 fue un año atípico, para el ajedrez la piezas jugaron a favor.

En los primeros meses de cuarentena, el interés de muchos por el ajedrez, se cocinaba a fuego lento. Sin embargo, tiempo después Netflix armó la jugada maestra. El estreno de la miniserie ‘Gambito de dama’, en octubre pasado, prendió fuego al sentimiento por el deporte. 

 

Así la historia basada en la novela de Walter Tevis de 1983, se ambienta en los años 60 y 70 mostrando la travesía de una chica huérfana llamada Beth Harmon para convertirse en la número uno del ajedrez, sorteando a la vez múltiples obstáculos emocionales. 

 

Netflix reveló que en las primeras cuatro semanas desde su estreno, 62 millones de hogares sintonizaron la serie. Asimismo, dijo que la producción se convirtió en la más vista en toda la historia de la plataforma. 

 

Pero aquellas cifras se pusieron a prueba ante los ojos de Carla Heredia, Gran Maestra internacional de ajedrez, pues confiesa que al inicio sus expectativas por la serie no fueron muy altas, “cuando el ajedrez ha llegado al cine, muchas veces están mal colocadas las piezas (...)  quizás alguien que no lo practica no lo va a notar, pero a los ojos de alguien que si juega, se nota”, revela.  Pero su experiencia esta vez fue distinta. 

 

“Me gustó mucho porque fue evidente por los movimientos que los actores habían practicado para que se viera bastante real (...) están bien escogidas las partidas, además la serie contó con la asesoría de Garry Kasparov, quien fue número uno del mundo por 20 años consecutivos”, destacó quien representó a Ecuador en las Primeras Olimpiadas de Ajedrez online. 

 

Otra sorpresa le guardaba la serie. La reacción de las personas, en concreto, de Ecuador fue totalmente inesperada para Heredia. “La gente me empezó a escribir preguntando por la serie. Me decían: ahora entiendo todo el esfuerzo que haces cuando entrenas y representas al país. Ese efecto fue muy chévere porque la gente pudo aterrizar una producción, una época distinta, un mismo deporte con algo más local”,  enfatiza. A pesar de que el 2020 fue un año atípico, para el ajedrez la piezas jugaron a favor. 

 

 

Los años de oro

 

La serie transita en la época dorada del ajedrez, Heredia señala que “la protagonista tiene mucho similitud con Bobby Fisher quien en 1972 representa a los Estados Unidos en el campeonato del mundo contra el soviético Boris Spassky, para ese entonces la Unión Soviética dominaba plenamente el ajedrez al igual que en la serie” 

 

Además, rescata la construcción del guión, la dimensión política, pues era la guerra fría, cuando se hablaba de teorías de conspiración entre Estados Unidos y la unión Soviética, “esta época en la historia del ajedrez es muy rica porque los ojos del mundo estaban en el match y se vivía en la televisión, en los bares, en los teatros, por todo lo que políticamente estaba en juego en un tablero del ajedrez”.  

 

Un tablero dominado por hombres

 

En la pantalla y en la realidad la presencia de mujeres en el deporte es escasa. De hecho, según una publicación de Heredia, solamente el 10% de mujeres participan en torneos. Por ello, añade que es representativo que la protagonista sea una mujer. 

 

Sin embargo, explica que un aspecto que es común y que la protagonista no vive, “es lo diferente que es ser mujer en un mundo (el ajedrez) dominado por hombres, para mi ha sido muy común la frase ‘juegas como niña’, y siempre ha estado asociado como algo débil, un insulto, y eso es un micromachismo bastante común”. A raíz de la miniserie, el interés de las mujeres ha crecido por el deporte, por eso Heredia está preparando un taller  de ajedrez para principiantes y así poder seguir incentivando la practica.

 

Fuera y dentro de pantalla

 

Sin duda, un aspecto en el que se identifica con la protagonista es en el amor por el deporte, el único ingrediente para llegar a la milla extra. “Beth (la protagonista) representa esa pasión incontrolable por algo que te gusta, en su caso y en el mio por el ajedrez, el querer dedicar infinitas horas y usar el deporte como catarsis, ella pierde a sus padres desde muy pequeña y necesita engancharse en algo para poder salir del tormento del orfanato o de las medicinas”. 

 

Otra similitud que destaca Heredia es la representación del entrenamiento. “En el contexto Ecuador muchas veces se piensa que el ajedrez no es un deporte porque no nos ven haciendo un esfuerzo físico, en comparación con otros, pero en esas cuatro o seis horas que jugamos ajedrez hay un esfuerzo muy grande del cerebro (...) La serie hace un excelente trabajo enseñando la preparación que existe antes, durante y después de un torneo”, manifiesta.

 

Lo que no pasa en la realidad 

 

No todo es al pie de letra con la realidad, también hay exageración. “Beth casi nunca empata y eso es muy atípico porque en el ajedrez los tres resultados son posibles: ganar, perder y empatar (...) Hasta los mejores de mundo pierden y el empate es un resultados bastante común porque las fuerzas son similares”, agrega. 

 

‘Gambito de dama’ significa...

 

Para quienes el mundo del ajedrez le era ajeno hasta la serie, seguramente se preguntó el origen del nombre. La experta lo explica: “La palabra gambito significa dar un peón a cambio de una iniciativa (...) Cuando hablamos del gambito de dama es una de las aperturas más jugadas en el mundo, de renombre. También existen otro tipo de gambitos (como el de Rey), pero sin duda el gambito de dama es el más jugado en el mundo del ajedrez”, expresa. 

 

Otras recomendaciones 

 

Si bien 'Gambito de dama' se viralizó en redes, no es el único contenido sobre ajedrez que vale la pena ver. Carla Heredia recomienda el documental llamado "Magnus", sobre el actual campeón del mundo de ajedrez. Asimismo, la película producida por Disney, "La Reina de Katwe", que narra el talento para el ajedrez de una niña ugandesa. Y además, recomienda la serie "Cada vez más cerca", producida por el Banco de Guayaquil, donde a través de su canal de YouTube, destaca los logros de varios deportistas del país, donde Heredia aparece.   

 

 

Noticias
Recomendadas