29 may 2018 , 11:26

Muere María Dolores Pradera, voz española del cancionero latinoamericano

Su muerte generó numerosas reacciones en España, como la de la Casa Real.

La cantante española María Dolores Pradera, con más de medio siglo difundiendo la canción española y las más destacadas obras del cancionero latinoamericano, que la popularizó en la región, murió en Madrid a los 93 años.

 

Conocida como "la gran señora de la canción", la también actriz falleció en Madrid, ciudad donde nació en 1924, informó el diario español El País citando fuentes familiares.

 

Con más de 40 discos en su larga carrera, Pradera se mantuvo en activo hasta los últimos años de su vida, apareciendo por última vez sobre un escenario en junio de 2013, en la plaza madrileña de toros de Las Ventas, para interpretar una de sus canciones más conocidas, "Fina estampa", de la peruana Chabuca Granda.

 

Además de otras canciones de Granda como "La flor de la canela", cantó temas de otros folcloristas latinoamericanos como Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa o Violeta Parra, en un repertorio que incluyó baladas, boleros, coplas, rancheras o fados.

 

Siempre ataviada en el escenario con ponchos o mantones, Pradera fue merecedora de numerosos premios, como el Latin Grammy en reconocimiento a su carrera en 2008 o la española Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1999.

 

Su muerte generó numerosas reacciones en España, como la de la Casa Real, que la definió en Twitter como "enamorada de la música iberoamericana, puente entre culturas", o el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, quien lamentó en la red social la muerte de una "actriz y figura muy relevante de la canción española".

 

Sin finalizar el bachillerato para dedicarse a la actuación, comenzó como actriz en el cine y en el teatro a comienzos de la década de 1940, participando en películas como "Altar Mayor" o "Yo no me caso" y en obras como "La Celestina" o "Fortunata y Jacinta", que le dieron renombre en España.

 

En 1947 se casó con Fernando Fernán Gómez, uno de los pilares del cine español, con quien tuvo dos hijos, Helena y Fernando, antes de separarse de él diez años más tarde.

 

Aunque siguió actuando varias décadas más, su verdadera fama le llegó por su faceta musical, que comenzó como cantante en una boite en 1952 y con un primer disco en 1960.

 

A partir de allí, obtuvo 30 discos de oro con un repertorio de canciones como "Se me olvidó otra vez", "El tiempo que te quede libre", "Toda una vida" o "Limeña", que interpretó en escenarios en España y América Latina, hasta 2012, cuando una afección respiratoria la obligó a cancelar su última gira.

 

Sus dos últimos discos, en 2012 y 2013, fueron una recopilación de sus mejores éxitos interpretados junto a destacados artistas como Joaquín Sabina, Raphael, Miguel Bosé, Ana Belén o Joan Manuel Serrat.

Noticias
Recomendadas