21 ene 2018 , 10:16

Mujeres protagonizan premios SAG, con "Tres anuncios por un crimen" como favorita

Los actores galardonados con los SAG a menudo repiten con los Óscar.

Las mujeres protagonizan la gala de los SAG Awards, los premios del sindicato de actores de Estados Unidos, que arrancó este domingo con la cinta "Tres anuncios por un crimen" como favorita.


Nicole Kidman, Sam Rockwell y el elenco de "Veep" estuvieron entre los primeros premiados. Kidman recibió la estatuilla a mejor actriz por la miniserie "Big Little Lies", en la que interpreta a una mujer víctima de la violencia machista. Alexander Skarsgard, que encarna a su marido violento, también fue recompensado.


"Esto es increíblemente significativo para mí en este momento de mi carrera y con todo lo que está pasando en nuestra industria", declaró la estrella australiana, que instó a los financistas y a los productores de los estudios a apoyar los proyectos que cuentan historias femeninas.

Sam Rockwell fue galardonado por su papel de policía en el drama "Tres anuncios por un crimen", y Allison Janney por su rol de la madre de la patinadora Tonya Harding en "I, Tonya".

Cuando cientos de miles de personas en todo Estados Unidos y en Europa se han manifestado este fin de semana en apoyo de los derechos de las mujeres, Sam Rockwell rindió homenaje al movimiento Time's Up, creado por 300 influyentes figuras femeninas de Hollywood en defensa de las víctimas de abusos sexuales  tras el escándalo Harvey Weinstein.

Por primera vez la gala que celebra la actuación es presentada por una sola persona, la comediante Kristen Bell.

El domingo subieron al escenario solo mujeres para entregar las recompensas en el auditorio Shrine, en Los Ángeles, en homenaje también a Time's Up y a la campaña #MeToo, que miles de mujeres anónimas aprovecharon para contar en las redes sus propios casos de abuso o acoso.

En televisión, "Veep", sobre una mujer política incompetente y sin escrúpulos, se llevó las estatuillas de mejor serie cómica y mejor actriz cómica para su principal intérprete, Julia Louis-Dreyfus.

La actriz estuvo ausente por estar tratándose un cáncer y Connie Britton, que anunció su victoria, le dijo: "Pensamos en ti".
William H. Macy fue distinguido por la serie de comedia "Shameless". Consultado sobre el movimiento Time's Up, dijo que "es un buen momento para ser mujer".


"La seguridad en el trabajo, creo que es un hecho, no volveremos atrás, y la igualdad de salario ocurrirá muy rápido" en Hollywood, agregó.

- Sexismo como cultura -

Las revelaciones de comienzos de octubre sobre el productor Harvey Weinstein, acusado por un centenar de mujeres de acoso y agresiones sexuales, generaron un terremoto en Hollywood que propició la denuncia en cadena de una cultura del sexismo.

Personalidades del mundo del espectáculo y de otros sectores han sido sucesivamente acusados de comportamientos sexuales inapropiados o abusivos, como Kevin Spacey, Jeffrey Tambor, Dustin Hoffman, Louis C.K. y el cineasta Brett Ratner.

James Franco, nominado a los SAG por su cinta "The Disaster Artist", es una de las personalidades salpicadas recientemente por el escándalo: fue acusado por cinco aspirantes a actrices de haberlas presionado a desnudarse con la promesa tácita de papeles.

"Tres anuncios", sobre una madre que busca vengar la violación y el asesinato de su hija, parte al frente con cuatro

nominaciones: mejor elenco, mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Woody Harrelson y Sam Rockwell).
La cinta de Martin McDonagh fue la película más galardonada en los Globos de Oro, y es la favorita en los pronósticos del sitio especializado Gold Derby.

La comedia romántica "Por eso lo llaman amor" ("La gran enfermedad del amor" en España), la sátira racial "¡Huye!" ("Déjame salir"), la cinta sobre una adolescente entrando en la adultez "Lady Bird" y el drama sobre la lucha de derechos civiles "Mudbound" también aspiran al premio de mejor elenco, el más prestigioso de la noche.

La aclamada cinta del mexicano Guillermo del Toro "La forma del agua", un romance fantástico ambientado en la década de 1960, encabezó las nominaciones a los Globos de Oro, con siete, pero solo recibió dos para los SAG. El filme recibió además este fin de semana el premio del sindicato de directores (DGA) y el de los productores (PGA).

Del lado de la televisión, tres series quedaron empatadas a la cabeza con cuatro candidaturas cada una: el drama de HBO "Big Little Lies", el thriller de ciencia ficción "Stranger Things" y la comedia "Glow", estas dos últimas de Netflix y también nominadas por su equipo de dobles.

Para la mejor actriz, junto a McDormand compiten Judi Dench ("Victoria & Abdul"), Sally Hawkins ("La forma del agua"), Margot Robbie ("I, Tonya") y Saoirse Ronan ("Lady Bird").

Los SAG son considerados un barómetro fiable de lo que se puede esperar para los Óscar, porque unos 1.200 de sus 6.000 miembros votan en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que elige los prestigiosos premios. Los actores galardonados con los SAG a menudo repiten con los Óscar.



 

Noticias
Recomendadas