26 ago 2017 , 08:01

Por qué "Despacito", el clip más visto en la historia de YouTube, no está nominado a los premios de video de MTV

El video de “Despacito” es el más visto de la historia en YouTube.

Unos lo califican de clamoroso desaire y otros dicen que sólo es un error de comunicación. Pero casi todos coinciden en que la ausencia de "Despacito" en las nominaciones a los mejores videos del año es, al menos, sorprendente.

El video de la canción "Despacito" es el más visto de la historia en YouTube.

Mira aquí el video oficial

Por su parte, la entrega de premios del canal estadounidense MTV es la fiesta por excelencia del mundillo de los videos musicales.

De ahí que no se entienda que este domingo en Los Ángeles, en la 34ª edición de los premios, el hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee sólo aspire a ser la mejor canción del verano.


"Gran desaire"

La polémica estalló a finales de julio, nada más anunciarse las nominaciones en las nueve categorías que reconocen los mejores videos del año: "Despacito" no estaba en ninguna de ellas.

Los medios y las redes sociales reaccionaron con sorpresa y se multiplicaron los titulares que hablaban de un "gran desaire" por parte de MTV.

El canal tampoco tardó en responder.

En un comunicado oficial, MTV explicó que Universal Music Latin Entertainment (la discográfica que produce la canción) no presentó a tiempo el video para que fuera considerado en las nominaciones.

Además, el canal agregó que el video de "Despacito" no se ha emitido en sus dos principales canales, MTV y MTV2.

Pero la discográfica no está de acuerdo con estas explicaciones.

Según Universal, MTV les pidió el video, pero lo hizo dos semanas después de haber anunciado las nominaciones.


"El mejor premio"

Luis Fonsi, protagonista de esta historia, quiso rebajar la tensión y le quitó importancia a los hechos.

"Los premios son muy importantes, pero qué mayor premio que tener el video más visto de la historia. Realmente no puede haber nada más grande", declaro.

Luis Fonsi

 Luis Fonsi no quiso entrar en polémicas y aseguró que su mayor premio es el éxito que ha tenido su canción.

Esto no quiere decir, añadió el popular cantante puertorriqueño, que en el futuro no quiera aspirar a premios, pero aseguró no tener prisa.


¿Un problema más profundo?

Las explicaciones de MTV no sólo dejaron fríos a los ejecutivos de Universal.

Algunos medios se preguntan si el problema fue realmente sólo una cuestión de calendario o si subyace un velado rechazo a lo latino.

Los premios son muy importantes, pero qué mayor premio que tener el video más visto de la historia".


Para Leila Cobo, editora de la revista Billboard en internet, "el desprecio de los premios MTV a 'Despacito' es reflejo del punto ciego que tienen los medios con lo latino".

Cobo señala que los videos en español rara vez se difunden en los canales genéricos de MTV.

"Pero el hecho de que el canal no solicitara el video más visto en YouTube parece un fallo extraordinario, más allá del idioma o las directrices que existan", escribe en billboard.com.

Luis Fonsi

 Luis Fonsi atraviesa un momento de mucha popularidad en Estados Unidos gracias al éxito de "Despacito".

Hay quien aventura que quizá MTV esperaba que se lanzara un video de la versión de "Despacito" con Justin Bieber, algo que no se ha hecho.

O, como un ejecutivo le dijo a Billboard bajo anonimato, puede ser que "Despacito" no encaje en la estética de lo que MTV considera hip o de moda.

Así las cosas, la nominación de "Despacito" a mejor canción del verano, conocida esta misma semana, se interpreta como un premio de consolación para un hit que merecía mayor reconocimiento.

MTV no ha dado más explicaciones después de aquel primer comunicado y tampoco ha respondido a la petición de entrevista por parte de BBC Mundo.

Luis Fonsi

 El gran éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee "Despacito" aspira a ser la mejor canción del verano para MTV.

Noticias
Recomendadas