26 jun 2014 , 05:35

Pelé el astro del fútbol

A los 17 años Pelé jugó su primer Mundial de Fútbol y consiguió la primera estrella para Brasil.

"Si Edson Arantes do Nascimento no hubiese nacido hombre, hubiese nacido balón", dijo el periodista brasileño Armando Nogueira.

El 'rey Pelé' o 'el hombre de los mil goles'. No son suficientes los adjetivos para evocar al futbolista más grande de todos los tiempos. Como primera estrella mundial de este deporte ayudó a que el fútbol adquiriera una dimensión universal. Pelé nació el 23 de Octubre de 1940, en Minas Gerais. Sus padres fueron João Ramos do Nascimento 'Dondinho' y Maria Celeste Arantes. Dondinho había sido jugador del Fluminense FC y Atlético Mineiro, pero se retiró joven de este deporte a causa de una lesión en su rodilla.

Cuando Pelé nació, la enfermera le dijo a su madre: “Celeste, está naciendo un rey y ese rey va ser jugador de fútbol”, Pelé afirma que en ese momento se decretó su vida.

Con tan solo cinco años, por cuestiones de oportunidades laborales, su familia se mudó a Bauru, una comunidad ferroviaria a las afueras de Sao Paulo, es ahí donde Pelé formó un grupo de amigos de diferentes edades con quienes jugaba fútbol todos los días en las calles de su barrio.

Su primer balón fue hecho de trapos viejos, pero luego Pelé vendía cacahuetes en la estación de tren y lustraba zapatos para conseguir su primer balón de verdad.

A los 12 años Pelé ya jugaba en el juvenil del BAC (Bauru Atlético Club), es ahí donde un amigo de su padre vió que tenía futuro y lo convenció a él y a su madre de llevarlo a Santos, equipo que apostaba en promesas jóvenes en aquellas épocas. Curiosamente, luego de más de siete horas en tren y dos horas en bus, lo primero que hizo el pequeño Pelé cuando el bus llegó a la estación fue correr hacia el mar y probar el agua para ver si realmente era salada.

Pelé afirma que era un niño ingenuo, lleno de sueños, que lo único que quería era ser un gran jugador como su padre, quien era su mayor inspiración. Al llegar a Santos, al entrenador de aquella época le bastó con solo verlo entrenar para determinar que lo quería para su equipo.

A partir de ese momento se abren las puertas de las oportunidades en uno de los mejores clubes de Brasil. El Santos, donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis campeonatos Brasileños de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Internacionalesy la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

Su dominio con el balón era excelente, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.

 

                                             

A los 17 años Pelé fue convocado a la selección brasileña y, en el mundial de Suecia 1958, Brasil consigue su primera estrella de la mano de Pelé y Garrincha. Pelé jugó en cuatro copas mundiales: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra en 1966 y México 1970. Marcó doce goles en catorce partidos de mundiales.

En toda su carrera marcó 1.363 goles. Cuando hizo el gol número mil estalló una verdadera fiesta nacional en todo el Brasil. Se detuvo el partido y los jugadores de ambos equipos corrieron a abrazarse entre ellos, y también con los periodistas y con el público que bajaba a la cancha. Curiosamente este gol se dio de penal y fue histórico. Pelé abandonó lloroso el campo deportivo y sólo volvió a finalizar el partido, para descubrir una placa que conmemoraba el suceso.

                                             

En otra ocasión, un árbitro tuvo la osadía de intentar expulsarlo de la cancha, sacándole tarjeta roja,  pero la policía se vio en serios aprietos para salvarlo de la multitud enfurecida. Los hinchas estaban dispuestos a asesinar al referi que había cometido tamaño sacrilegio contra el ídolo del fútbol. Pelé siempre fue un jugador muy querido, admirado e idolatrado por grandes y chicos, aún en la actualidad no importa en qué hemisferio del planeta te encuentres seguro alguien sabe quien es “El rey Pelé”.

                                           

“Todos le debemos algo a la vida, yo le debo todo al balón porque el me lo dio todo”. Afirmó el astro.

Noticias
Recomendadas